EDUCACIÓN

La Uvigo estudia exámenes presenciales en el mes de julio

Un momento del debate entre el rector, Manuel Reigosa, y el representante estudiantil Daniel Couto.
photo_camera Un momento del debate entre el rector, Manuel Reigosa, y el representante estudiantil Daniel Couto.
El Consello de Goberno aprobó también que las pruebas del segundo cuatrimestre sean a distancia

La Universidad de Vigo no descarta la posibilidad de que los centros puedan realizar los exámenes de segunda oportunidad o los finales de la convocatoria de julio de forma presencial a partir de ese mismo mes de julio. Así lo acordaron tras la reunión del Consello de Goberno, en la que, tras un largo debate, se resolvió también que los exámenes del segundo cuatrimestre sean no presenciales. La medida quedó aprobada con 39 votos a favor de dejar la puerta a la posibilidad de que los centros puedan solicitar esta modalidad telemática, frente a los 39 votos que apoyaron la posibilidad de realizar exámenes presenciales, siempre y cuando se cumplan las garantías legales y sanitarias por parte de los centros solicitantes. Por contra, ocho miembros del equipo de gobierno se pronunciaron a favor de finalizar el curso sin exámenes presenciales.

Se trata de la principal decisión adoptada por el órgano rector de la Universidad de Vigo en un encuentro que se prolongó durante siete horas. El debate también estuvo centrado por la aprobación de una cláusula Kent con la finalidad de introducir una "compensación" en el caso de detectarse una disminución significativa en los resultados académicos del alumnado correspondientes al periodo de vigencia del estado de alarma y los correspondientes a cursos anteriores y que puedan considerarse atribuibles a la situación generada por el tránsito a la docencia virtual. En ese caso será cuando se proceda a incrementar las calificaciones hasta alcanzar una situación semejante a la de cursos anteriores.

Posturas enfrentadas

"Esta é unha situación excepcional e creo que debe haber unha rede de seguridade e a nosa é unha proposta defendible", manifestó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. Aunque el Consello de Estudantes defendía en un principio que se adoptase el modelo de otras universidades gallegas, finalmente optó por respaldar la propuesta del equipo de gobierno, en la que se incorporaron aportaciones formuladas en el propio debate. Con todo, el portavoz estudiantil Daniel Couto avanzó su intención de trasladar el acuerdo a la Consellería de Educación e incluso a instancias judiciales ante la posibilidad de que pudiese resultar discriminatorio para el alumnado de la institución académica viguesa, defendiendo que, a su juicio, deberían adoptarse las mismas medidas en todo el sistema universitario gallego.

De este modo, cada centro podrá modificar el calendario de exámenes aprobado para cada una de las convocatorias pendientes del curso para adaptarlo a lo recogido en las modificaciones que se efectúen en las guías docentes, así como otras relativas a las pruebas virtuales, la revisión, la defensa de trabajos finales o las prácticas en empresas. Muchas de estas medidas están ya recogidas en el "Manual de urxencia para a docencia e a avaliación durante a COVID-19", elaborado por la Universidad de Vigo en la primera etapa del estado de alarma y, por lo tanto, de la suspensión de la actividad académica presencial.

En el debate, profesores como Jacobo Porteiro e Eva María Lantarón se mostraron defensores de la presencialidad, "porque é o futuro que vén e temos que a adaptarnos", mientras que otros como el propio Daniel Couto abogaron por la no presencialidad. Por su parte, el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez, puntualizó que "non se pode obrigar a ningún docente a facer exames presenciais, aínda que así o decida o centro".

El próximo curso universitario comenzará el día 7 de septiembre

Durante la sesión del Consello de Goberno celebrada ayer, una vez más de forma totalmente virtual, quedó también aprobado el calendario académico del presente curso. Según el nuevo planteamiento, se ampliará dos semanas para la entrega de las actas de junio y julio y será el equipo de gobierno el encargado de consultar la posibilidad de incluir la convocatoria de fin de carrera en los estudios de máster. 

El calendario que ha quedado aprobado también ha sido el del próximo curso, que arrancará en un previsible estado de normalidad sanitaria y social. Así, el 1 de septiembre de 2020 arrancará el próximo año escolar en la Universidad de Vigo y finalizará el 31 de agosto de 2021. La actividad académica en sí misma comprenderá el periodo entre el 7 de septiembre y el 26 de enero de 2021, que será cuando se desarrolle el primer cuatrimestre. La segunda parte del curso se desarrollará entre el 27 de enero y el 8 de junio de 2021

Otra de las cuestiones que se abordó durante el encuentro del Consello de Goberno fue la suspensión parcial de la normativa d epermanencia con el objetivo de que no se apliquen los artículos 5 y 8 de cara al procedimiento de matrícula del próximo curso. La idea del órgano rector de la Universidad de Vigo no es otro que "evitar que ninguén perda da posibilidade de seguir os estudos por mor da crise" derivada del coronavirus, tal y como explicó el rector, Manuel Reigosa. En la misma sesión se procedió a presentar el Informe de Responsabilidade Social correspondiente al año 2018.

Te puede interesar