Universidad

La UVigo ficha a 45 docentes y afronta jubilaciones masivas

Universidad

La UVigo ficha a 45 docentes y afronta jubilaciones masivas

Exterior del edificio del Campus da Auga, en Ourense. /Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraExterior del edificio del Campus da Auga, en Ourense. /Foto: Xesús Fariñas
La promoción interna para catedráticos y profesores titulares suma un total de 91 plazas convocadas

La edad media de los profesores de la Universidad de Vigo es de 53 años y se prevé que en el plazo de ocho años se jubile la mitad de la plantilla. Asegurar el relevo es una de las preocupaciones de la institución académica viguesa, y es un problema común al sistema universitario en España, donde la edad media es también de 53 años. La cuestión se pondrá sobre la mesa cuando las tres universidades gallegas y la Xunta retomen las negociaciones del Plan de Financiación para los próximos 5 años.

Durante diez años no se pudo contratar a personal fijo y la plantilla envejeció, Ahora no hay esta restricción

El gran escollo para contratar a profesores nuevos fue la crisis de 2008 y las medidas aprobadas en 2012 por el gobierno central que exigió una tasa de reposición cero en las universidades, según explica el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Manuel Ramos. Durante diez años no se pudo contratar a personal fijo y la plantilla envejeció. Ahora no hay esta restricción, pero las universidades no pueden superar su límite de masa salarial. Por otro lado, además de no poder fichar a nuevos docentes, tampoco se hizo promoción interna. En la Universidad de Vigo había bolsas de 62 profesores acreditados para ser catedrático y otros 93 para ser profesor titular que estaban a la espera de que se convocasen las plazas.

El gobierno de la Universidad de Vigo llevaba en su programa la mejora de las condiciones del profesorado como prioridad y ya se han dado varios pasos en esa dirección.
Uno de los objetivos del gobierno era contratar en cuatro años a cien profesores con la categoría de ayudante doctor, que es la vía de entrada a una carrera estable. Hasta ahora llevan 46 contratos: 21 el primer año y 25 este año. Curiosamente, son docentes con una media de 40 años, porque también ellos tuvieron que esperar una década para que se convocasen estas plazas.

Promoción interna

Además, lanzaron una promoción interna para todos los que aspiraban a catedrático y profesor titular: ya han salido 47 plazas de las 62 previstas en el primer caso y 44 de un total de 93 en el segundo. La idea es vaciar la bolsa de aspirantes en ambas categorías. Hubo otras medidas, como programas de retención de talento, la reducción de horas en la dedicación del profesorado, entre otras.

“Apostamos por esto, estamos haciendo un esfuerzo importante por sacar plazas. El presupuesto es el que es y supone postergar otras políticas para el futuro pero creíamos que es lo que había que hacer”, explica el vicerrector. Manuel Ramos recuerda que la Universidad de Vigo se creó en el año 1990 y que la mitad de los profesores entraron en los primeros cinco años. Casi todos tenían menos de 30 años, mientras que a día de hoy solo hay tres profesores que tengan menos de 30 años en la Universidad de Vigo.



Primer grado virtual y tres dobles grados en Ingeniería Industrial

El próximo curso académico será el estreno del primer grado completamente virtual en el sistema universitario gallego. 
Se trata de la titulación de Dirección y Gestión Pública, que se imparte en el Campus de Pontevedra, y que este año oferta una modalidad completamente virtual.  Por otro lado, la oferta universitaria se completa este curso con cuatro dobles grados, tres de ellos en la Escuela de Ingeniería Industrial. En primer lugar, se recupera el doble grado de ADE con Ingeniería Informática. Además, la Escuela de Ingeniería Industrial llega con novedades en Ingeniería Biomédica, donde se ponen en marcha dos dobles grados: el de Ingeniería Biomédica e IngenieríaElectrónica, Industrial y Automática, así como el de Ingeniería Biomédica con Ingeniería Mecánica. El tercer doble grado es el deIngeniería Mecánica con Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, en este caso con 10 plazas.

Más novedades
Otra de las novedades de este curso es que empieza a funcionar el cuarto curso de las dos titulaciones, una en Industriales y otra en Teleco, que apostaron por la docencia en inglés (el 80% de las materias son en este idioma), con lo que quedarían ya completamente implantandas. Además, en la Uvigo hay 15 titulaciones que tienen  un cuatrimestre en inglés y cada vez hay más materias que ofrecen materiales y exámenes en inglés. 

posgrados
La Uvigo mantiene su oferta de máster este curso y añade cuatro novedades. Se trata del máster interuniversitario de Industria 4.0 de la Escuela de Ingeniería Industrial que imparte la UVigo con la Universidad de León; el máster de Visión por computador de la Escuela de Telecomunicaciones, que comparten la UVigo, la USC y la Universidad de Oporto; el máster de Nanociencia y Nanotecnología, que se dará entre la UVigo y la USC; y el máster  en Dirección e Innovación de la cadena de suministro.

"O paso á docencia e avaliación virtual foi un éxito, excepto casos moi puntuais"
La crisis sanitaria obligó a la Universidade de Vigo a adaptar en cuestión de días su oferta educativa al mundo digital. En abril, el consejo de gobierno decidió aprobar la cláusula Kent, una medida propia de compensación de las notas del alumnado en caso de detectarse una disminución significativa de los resultados. 
Ahora, tras conocerse los resultados académicos y los informes de los centros, la UVigo estima que la cláusula será necesaria en un 2% de las materias. "Non tiñamos ningunha previsión, pero á vista dos datos consideramos que o paso á docencia e avaliación virtual foi un éxito, excepto en casos moi puntuais", valora Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria. La cláusula se aplicaría en 66 materias –51 de grado, 13 de másters y dos programas de simultaneidad–, de las que la mayoría son de carreras de ciencias sociales e ingenierías, por contar con más titulaciones. Caparrini remarca la cláusula Kent de la UVigo: "Na USC e UDC, aplícase a todas as materias independentemente de si este curso hai ou non un descenso significativo de resultados, ao alumnado substitúeselle a nota pola media anterior da materia, polo que a algúns se lle sube e a outros se lle baixa".