Universidad

La UVigo premia un estudio sobre diseño industrial no registrado

Universidad

Universidad

La UVigo premia un estudio sobre diseño industrial no registrado

"No caso do deseño o que se tutela é a aparencia dos obxectos, a súa forma, cores, textura, ornamentación... pois isto ten unha importante incidencia nas eleccións dos consumidores"

Ciertos sectores industriales, como la moda, la tecnología o los juguetes, ofrecen una gran cantidad de productos en el mercado cada año con una vida útil tan corta que no vale la pena tramitar una solicitud formal de registro de diseño industrial. Para estos casos, está pensada la figura del diseño 'no registrado', que permite obtener por un período de tres años la protección de un diseño desde que sale al mercado, sin tener que realizar ningún tipo de procedimiento administrativo ni realizar el pago de ninguna tasa. Esta figura del derecho de propiedad industrial, el diseño 'no registrado', fue el foco de su disertación doctoral, la investigadora de Vigo, Sara Louredo, profesora de la Facultad de Ciencias Xurídicas e do Traballo, quien enfatiza que este derecho, junto con las marcas y patentes, tiene como objetivo proteger las creaciones intelectuales que se aplican a la industria, especialmente en aquellos sectores que hacen objetos con ciclos de vida cortos.

"No caso do deseño o que se tutela é a aparencia dos obxectos, a súa forma, cores, textura, ornamentación... pois isto ten unha importante incidencia nas eleccións dos consumidores", explica la investigadora, que el próximo martes recibirá por esta investigación, dirigida por los profesores Anxo Tato y Pablo Fernádez Carballo-Calero, el Premio Extraordinario de Doctorado.

Más en Universidad