UNIVERSIDAD

La UVigo prevé al menos tres edificios nuevos en el Campus

Ourense. 01/07/2019. Recepción en la alcldía de Ourense al rector de la universidad de Vigo Manuel Reigosa y su equipo.
En la foto Miguel Caride, María teresa Rodríguez, José Luis Míguez, Miguel Ángel michinel, Gonzalo Pérez Jácome, Manuel Reigosa, Esther de Blas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Miguel Caride, Maite Rodríguez, José Luis Míguez, Miguel Ángel Michinel, Gonzalo Pérez Jácome, Manuel Reigosa y Esther de Blas, antes de comenzar la reunión celebrada ayer a la mañana en la Alcaldía de Ourense (XESÚS FARIÑAS)

Una planta piloto de Ciencias o agilizar la licencia de los laboratorios, acuerdos con el Concello

"Para nós é moi importante o Campus de Ourense e por iso estamos intentando desenvolver cousas de cara ó futuro", señaló ayer el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, tras su primera reunión con el nuevo grupo de gobierno de la ciudad, del que ejerció como anfitrión el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Un encuentro que sirvió para sentar los bases de las actuaciones a corto, medio y largo plazo que la UVigo tiene en Ourense y en la que tanto el regidor como el rector coincidieron en la necesidad de ampliar con nuevas sedes físicas las instalaciones académicas en el Campus, donde se prevé la construcción de al menos tres nuevos edificios para dar servicio a las actuales titulaciones, pero también a futuras incorporaciones, dado que la intención del equipo de gobierno de la Universidad de Vigo es que, una vez que la Xunta el melón para definir el nuevo mapa de estudios, Ourense mejore su oferta.


Retos inminentes


El mimo a la "joya de la corona" del Campus, Ingeniería Aeroespacial, es una de las cuestiones más urgentes que tienen entre manos el rectorado de la Universidad de Vigo y el Concello de Ourense. Por un lado, urge encontrar una salida a las trabas burocráticas que impiden la puesta en marcha de estos equipamientos ubicados en la sede del Campus da Auga y que carecen de licencia de ocupación, ya que los alumnos del grado deben comenzar sus prácticas el próximo curso.

Tanto Reigosa como Jácome acordaron agilizar el proceso, el primero realizando un estudio técnico preceptivo y el segundo apurando la concesión de los permisos. Mientras, el rector de la Universidad ve imprescindible otorgar una sede propia a la Escuela de Aeronáutica.

"O de Aeroespacial é unha inquedanza porque ten un futuro moi brillante e pode ser tractora para toda a industria de Galicia, polo que debe ter un edificio de seu e xa estamos vendo posibilidades", reconoció el máximo responsable de la institución.


Largo plazo


El laberinto urbanístico de Ourense no debería ser un problema para solventar los problemas de Aeronáutica, pero sí para los planes a largo plazo del Campus, "xa que esperamos en dous anos ter novas titulacións y por iso pedimos ó alcalde que busque espazos para os novos edificios", recogiendo el guante Gonzalo Pérez Jácome, señalando que "tenemos que hacer una previsión en el PXOM o una modificación puntual para dos nuevos edificios".

Asimismo, también se alcanzó el compromiso de crear una planta piloto para la Facultad de Ciencias en el Politécnico.


Dudas con el máster


Manuel Reigosa también dejó la puerta abierta a que la Universidad de Vigo no tenga la exclusividad del máster de Aeronáutica, aunque puntualizó que esa será la demanda de la institución frente a la Xunta, que será la que finalmente decida.

"Hai un acordo de 2017 dos tres reitores e da Consellería de Educación que no tocante ós másteres se lle dará prioridade ós interuniversitarios para compartir gastos e ter máis alumnos. Nós defenderemos a proposta da Escola pero a decisión non é nosa, senón da Xunta, que o fará con estudos previos", sentenció. 


Cinco millones iniciales para el centro de inteligencia artificial


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró ayer que su proyecto de instalar un centro de investigación sobre inteligencia artificial "está bendecido y con un espaldarazo" tras conseguir el compromiso del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, de remar juntos para hacerlo realidad.

Con una partida municipal no inferior a cinco millones de euros para el primer año, Jácome fijó el objetivo de que medio centenar de investigadores estén trabajando ya en 2020 en un edificio que, aseguró el alcalde, será nuevo y, preferente, en el entorno del Campus "porque favoreces sinerxias", puntualizó Reigosa.

El objetivo del gobierno municipal es conseguir el apoyo del resto de administraciones –Diputación, Xunta, Estado y Unión Europea– "porque no nos pueden dar la espalda dada la discriminación que sufrimos", apuntando Jácome que será una herramienta para combatir el problema demográfico. "Es la única salida para que Ourense dé un vuelco, habrá más economía y es un tema vital para no bajar de 100.000 habitantes", señaló el alcalde ourensano, que también se reunió con el profesor de Ingeniería Informática David Nicholas Olivieiri.

Concello de Ourense y Universidad de Vigo crearán una comisión de trabajo para darle salida a este proyecto y analizar cómo involucrar a otros actores. "Saudamos a idea, imos participar a través de Informática e doutras titulacións, esperemos que outros se sumen e teñamos unha iniciativa pioneira", explicó Manuel Reigosa. 

Te puede interesar