Universidad

La UVigo recibe 3,16 millones para avanzar en digitalización

Universidad

Universidad

La UVigo recibe 3,16 millones para avanzar en digitalización

undefined
photo_camera Manuel Reigosa, Antonio López, Román Rodríguez y Julio Abalde.
La Consellería de Educación aporta 10 millones para la innovación en las universidades gallegas

La Universidad de Vigo recibirá de la Xunta de Galicia 3,16 millones de euros adicionales que se incorporan al presupuesto ya aprobado para 2021 y que supondrán un gran impulso a la innovación y digitalización tanto de sus infraestructuras como de sus servicios para los próximos años. Así se anunció tras la reunión celebrada entre los tres rectores de las universidades gallegas - Julio Abalde, de la Universidad de A Coruña; Antonio López, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Manuel Reigosa, de la Universidad de Vigo - y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

El conjunto de actuaciones previstas se circunscribe a las áreas específicas de innovación y digitalización, lo que supondrá un fuerte impulso para la modernización universitaria en Galicia. En total, se repartirán 10 millones de euros entre los siete campus del Sistema Universitario de Galicia, estableciendo la distribución en función del peso de los créditos auditados para cada una de las universidades en el periodo 2019-21, correspondiendo a la Universidad de Vigo el 31,6% del total créditos, que se traducen en 3,16 millones de euros. 

Este importe se destinará a  seguir mejorando el sistema de administración electrónica integral de la Universidad, a la renovación tecnológica de infraestructuras y la internacionalización digital, potenciando la captación en remotas de alumnado extranjero.

Las acciones concretas a llevar a cabo por cada una de las universidades encargadas de este fondo quedarán reflejadas con detalle en un convenio de colaboración entre las partes que se materializará próximamente, aunque cada una de las universidades ya ha adelantado los temas a los que dirigirán estas presupuestos. Si en el caso de la Universidad de Vigo existirá una fuerte apuesta por la internacionalización digital, la Universidad de Santiago de Compostela se centrará en invertir en la adecuación de las infraestructuras a los cambios digitales, que abarca la nueva Facultad de Medicina y el concurso del proyecto básico del edificio de Ciencias de la Salud. También dará un impulso al gobierno electrónico mediante la digitalización de archivos administrativos.

En el caso de la Universidad de A Coruña, apuestan por centrar sus mejoras en el ámbito de la digitalización (sistemas de videoconferencia, acceso remoto, ciberseguridad), potenciando la conectividad y compatibilizando la docencia presencial y no presencial; la renovación tecnológica de los servicios centrales y del equipamiento informático de los centros educativos y el empoderamiento de la administración electrónica. Asimismo, entre sus propuestas está la de centrarse en la formación del personal en competencias digitales y recursos electrónicos.

Más en Universidad