Universidad

La UVigo, segunda de España en transparencia voluntaria

Universidad

Universidad

La UVigo, segunda de España en transparencia voluntaria

Un aula de estudiantes del Campus de Ourense.
photo_camera Un aula de estudiantes del Campus de Ourense.
La institución se sitúa en esta posición en la web de la Fundación Compromiso y Transparencia

En un año marcado por la pandemia, la Universidad de Vigo se confirma como una de las tres segundas mejores universidades de España en el ranking elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Según el Informe sobre Transparencia Voluntaria en la Web de las Universidades Españolas, la transparencia voluntaria en la web significa "el esfuerzo por difundir y publicar información relevante sobre la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de forma integral y actualizada". 

La UVigo alcanza la segunda plaza del ranking de universidades públicas y privadas del país, empatada en 50 puntos con las universidades de Burgos y Oviedo, y solo por detrás de Rey Juan Carlos y Cantabria, que alcanzan los 51 puntos y ocupan el primer puesto del ranking . En cuanto al informe del año pasado, la institución académica de Vigo, la primera de Galicia (Coruña en el puesto 17 y Santiago en el 27), suma seis puntos más, registrando mejoras en varios de los indicadores evaluados por la Fundación Compromiso y Transparencia.

"“Para nós é importante acadar este posto no ránking porque somos unha universidade pública e a posición nesta clasificación, e tamén no índice de transparencia Dyntra, sitúanos como unha das administracións públicas máis transparentes do estado español e probablemente a máis transparente de toda a comunidade autónoma de Galicia", explica Maribel Doval, vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, para quien este reconocimiento es transmitir un modelo de gobernanza y cumplimiento de una obligación como universidad pública, que es ser lo más transparente posible y comunicar al público. "Ademais queremos exercer de panca de cambio e que outras administracións públicas da contorna poidan copiar modelos dunha universidade que ademais de impartir docencia de moita alta calidade, e onde se investiga, transfire e innova cada vez mellor, faise de xeito responsable, ético e sobre todo transparente", dice Doval.

El Informe sobre transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas evalúa un total de diez indicadores que van desde el plan estratégico, pasando por la oferta y demanda académica, pasando por el PDI, estudiantes, información o resultados económicos, teniendo en cuenta la visibilidad, accesibilidad, actualidad e integridad del contenido de la información que las instituciones académicas brindan en sus sitios web. El primer informe de la Fundación se remonta a 2011, cuando más del 50% de las universidades fueron calificadas como opacas y no había transparencia, según los indicadores propuestos por la organización y desde entonces, las instituciones públicas han ido alcanzando paulatinamente un estado de transparencia ideal, mientras que las privadas avanzan más lento.