Elena Rivo: “Vamos a hacer más visible Agraria, que tiene paro cero y fomenta el rural"

Entrevista en profundidad a la vicerrectora del Campus de Ourense

El barrio de As Lagoas ha vuelto a recuperar esta semana el ajetreo que le caracteriza con la vuelta de los universitarios al Campus. Elena Rivo, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, se enfrenta a su primer curso completo como nueva vicerrectora de la institución académica en Ourense, tras la reelección de Manuel Reigosa como rector y su equipo de gobierno. El curso empieza sin mascarilla y con la presencialidad que, en parte, se perdió con la pandemia. En materia académica, Ourense estrena con éxito dos títulos: Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales, las primeras novedades desde 2015, cuando se estrenara el grado en Ingeniería Aeroespacial. Rivo apunta a los retos de convertir a Ourense en la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial y la necesidad de atraer alumnado a carreras que sufren actualmente un descenso en la matrícula.

Vuelve la “vieja” normalidad. 

Da gusto organizar una jornada de bienvenida presencial, a donde acudieron de forma masiva los alumnos. En cada centro, con independencia de las asignaturas, también hay servicios como voluntariado, deportes, cultura, centro de lenguas… 

Dos servicios muy demandados son las becas y el Centro de Lenguas. ¿Por qué?

El Campus de Ourense siempre ha sido muy activo en temas de movilidad y resulta atractivo para los alumnos. La experiencia internacional da un acervo cultural mayor que la oferta académica en sí. Y en el Centro de Lenguas, en algunas carreras, se requiere un nivel de inglés para conseguir acreditación en la carrera.

Muchos alumnos se van de Erasmus, pero ¿qué peso tienen los alumnos extranjeros que llegan al Campus?

Vamos a trabajar aún más la internacionalización, pero como alumnos Erasmus que vienen es muy importante el peso. El centro más activo es Educación, seguido de Empresariales y Turismo.

Se cerró la matrícula en muchos centros, pero en algunos no llegó a cubrirse. ¿La pandemia?

El ránking de Shangai que evalúa a las universidades, en calidad docente e investigadora, curiosamente contempla en muy buenas posiciones esos grados que coinciden con las titulaciones que menos matrícula registran: Agraria, Ambientales y Ciencias Agroalimentarias. Son titulaciones que están entre las mejores titulaciones del mundo. En el caso de Ciencias, hay gente que en la propia provincia de Ourense no sabe que se estudia aquí Ingeniería Agraria. Vamos a trabajar más con el decanato la visibilidad de Agraria, que tiene paro cero y un fomento del rural muy importante.

¿Y el caso de Turismo?

Con la pandemia, caen las cifras de turismo, pero no solo a nivel empresarial, sino también académico. A padres y alumnos les da miedo entrar en una formación que parece que está pasando por un mal momento. La evolución este curso ha sido positiva y vamos a seguir trabajando para que siga siendo así. Hay que trabajar la visibilidad, además, como demuestran las cifras del Xacobeo, seguimos siendo un país con importantes cifras de turismo. 

¿El Campus tiene presencia en la provincia? ¿Hay programación y actividades que se acerquen más a las villas? 

Se hacen cosas. Una iniciativa planteada es salir más de Ourense capital. Ya nos conocen, pero salir a la zona de las villas y hacer actividades del programa de mayores que tiene mucho éxito o cursos de extensión, es una opción. Salir de la zona de confort nos dará más visibilidad.

La Uvigo estrena dos grados, los dos en Ourense.

Estamos muy contentos porque con el mapa de titulaciones cerrado conseguimos dos titulaciones punteras y para Ourense. Había miedo con Inteligencia Artificial por si pudiera afectar a nuestro título de Informática, que tenía mucho éxito. Hemos visto que no ha afectado. Y en cuanto a Relaciones Internacionales, ha dejado una lista de espera enorme.

¿Cómo surge la idea de liderar la candidatura para que la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial se ubique en Ourense?

Con la UVigo se pone en contacto la Xunta para intentar postular, ver si las universidades pueden liderar el proyecto. La UVigo considera que el lugar adecuado es Ourense. Primero se pone en contacto con el Concello. La Molinera está preparada. Y estamos muy bien posicionados en el Campus con el grado y el máster de Inteligencia Artificial. Luego pedimos el apoyo institucional de la Diputación y lo han dado. Creo que debemos, todas las instituciones, posicionarnos. Es el momento, Ourense se merece y está posicionada para albergar esta agencia que implicaría a cien personas trabajando en Ourense.

Pero hay que competir con otras candidaturas…

Sí, pero Ourense cumple los requisitos.

Te puede interesar