Investigación

Una monografía analiza la parte material y de género del libro

La profesora de la Facultad de Ciencias de Educación Isabel Mociño coordina el volumen.
photo_camera La profesora de la Facultad de Ciencias de Educación Isabel Mociño coordina el volumen.
El volumen, coordinado por Isabel Mociño, surge del seminario celebrado el pasado mes de abril

Abordar, desde una perspectiva de género, 14 estudios sobre diferentes modalidades del libro-objeto, sus características y potencialidades para la lectura, determinadas fundamentalmente por la materialidad es la finalidad que persigue la monografía publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. Coordinado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense Isabel Mociño, "Libro-obxecto e xénero: estudos ao redor do libro infantil como artefacto" nació como fruto de la celebración del seminario intergeneracional celebrado el pasado mes de abril en la ciudad. 

"O que pretendiamos con esta publicación era que as reflexións, a posta en común e as propostas que se trouxeron a ese seminario de investigación se enriquecesen nunha redacción final e nunha proposta de monografía, que unha reunión de investigación puidese transcender o ámbito da investigación e a universidade e chegar á sociedade", comenta Isabel Mociño. Tanto la publicación como el seminario en el que está basado forman parte de la actividad desarrollada desde el año 2016 por un grupo de investigación especializado en la materia y que reúne a investigadoras de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza y Cádiz, además de las instituciones académicas lusas de Aveiro, Évora y Minho y las brasileiras de Santa Catarina y Sao Paulo. 

La publicación que ahora ha visto la luz incluye "artigos que se centran nunha soa obra de procedencia moi diversa, outros que abordan a produción dalgunha autora e outros que analizan como é representado o feminino nestes libros. Hai un pouco de todo". En lo que sí coinciden todas las aportaciones es en girar en torno a dos ejes como son el libro-objeto y la perspectiva de género. 

En todos los estudios publicados se demuestra que el campo de análisis constituye un sector abierto a la interdisciplinaridad, "no que prima unha enorme liberdade expresiva e no que as mulleres teñen voz propia e marcan liñas de acción". En palabras de Isabel Mociño, su puesta en valor es "fundamental", puesto que se trata de un instrumento que "contribúe á adquisición do hábito lector e a unha relación afectivo-emocional coa lectura, especialmente polo vínculo adulto-infancia que promove".

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