Universidad

Vuelve el coro universitario de Ourense con una treintena de cantores

Universidad

Vuelve el coro universitario de Ourense con una treintena de cantores

El coro universitario ha adaptado sus ensayos a las nuevas medidas sanitarias.
photo_camera El coro universitario ha adaptado sus ensayos a las nuevas medidas sanitarias.
El grupo ha iniciado ya los ensayos semanales combinando asistencia presencial y telemática

El inicio del curso académico marca también el comienzo de las actividades extracurriculares, como es el caso del Coro Universitario del Campus de Ourense "Schola Cantorum", que, bajo la dirección de Ruth González, retoma su vuelta a la "nueva normalidad". El grupo ha iniciado ya sus ensayos semanales, mezclando la actividad presencial en las instalaciones universitarias y la virtual, en los que participan una media de treinta cantores. "O cambio máis significativo é conseguir que todos os membros do coro teñan a tranquilidade e seguridade de poder seguir cantando, cumprindo as normas sanitarias que debemos ter en conta", explica la responsable de la agrupación. 

"O balance de coralistas na primeira semana de ensaio, con restricións a dez persoas, foi bastante bo: un total de 26 coralistas asistiron aos ensaios na aula de música e sete asistiron de xeito telemático", indica Ruth González. Las personas que optaron por la opción telemática comenzaron sus pruebas conectándose en las sesiones presenciales mediante videollamada, pudiendo así seguir la actividad de las pruebas presenciales. 

En cuanto al perfil de los cantantes en el coro, los ensayos están divididos por cuerdas y que a cada una asisten unas diez personas: diez sopranos, diez alto y diez tenor y bajo. Alrededor del 65% de los participantes son estudiantes universitarios, el 20% personal universitario y el 15% una mezcla de alumnos, profesores y personas que no pertenecen a UVigo. 

En la actualidad, los ensayos se van adaptando a las normas sanitarios para la lucha contra el covid-19, dando diferentes opciones para satisfacer las necesidades de los cantantes. Como explica Ruth González, estos ensayos comenzaron el 21 de septiembre y se organizan divididos por cuerdas o tramos y respetando el número máximo de componentes permitidos en un momento dado en un espacio cerrado. 

Para afrontar la nueva realidad, además de adaptar los ensayos al nuevo contexto, Ruth González señala cómo el coro está preparando una nueva web "que será pública para todo o mundo e na que os membros do coro terán acceso ao repertorio e audios e onde aparecerán documentos sobre o canto coral, fotos, historia do coro e futuras datas de concertos e gradacións". El objetivo de todas estas iniciativas es poder dar continuidad al proyecto de un coro que pretende ser "educador, aberto, cooperativo, inclusivo e interxeracional" y en el que Ruth González acaba de tomar la iniciativa.