Universidad

Vuelve la "vidilla" a As Lagoas: "Prefiero el aula que mi casa"

Universidad

Universidad

Vuelve la "vidilla" a As Lagoas: "Prefiero el aula que mi casa"

Tres semanas después de restricciones, los alumnos regresan al Campus y a la ansiada socialización

La desescalada llegó al Campus de Ourense. El barrio de As Lagoas despertó con la imagen de universitarios por las calles, un mes después de las restricciones sanitarias que obligaron al alumnado a pasarse a la docencia telemática. Tras un fin de semana de cribados con un solo positivo, el primer día del segundo cuatrimestre se desarrolló sin incidencias. La vuelta, con sentimientos encontrados en los pasillos de las facultades.

"A comodidade é moito maior na casa, pero atendes menos e faise un pouco máis pesado. Por unha parte prefería online, pero pensándoo é máis productivo na aula", explica Daniel Romero, estudiante de Ciencias Ambientales. Miedo a volver por los posibles contagios: "Ningún!".

Otro compañero de Ambientales, Ivan Tajes, comparte la "comodidade" del formato online, pero "vir presencialmente sempre é mellor porque adicamoslle máis tempo que na casa, podes estudar máis e tes máis presión". Sobre las medidas de seguridad del Campus ante la pandemia, "é bastante segura".

Una de las consecuencias de ser universitario en tiempos de covid es la pérdida de la socialización. Lo comenta Alejandro Barbeira, que está matriculado en el doble grado de Turismo y Geografía e Historia. "Co formato online somos máis tímidos, non nos atrevemos tanto a falar como na clase. E, ademais, nos primeiros cursos, ao non coñecer aos teus compañeiros lévase peor. Cóstanos máis", dice. Con todo, valora el "esforzo máximo que poñen os profesores". A estas tres semanas de restricciones y docencia telemática, el alumno le pone nota: "Un cinco ou seis sobre dez. En presencial aprendes máis e estás máis atento".

Emma Lobit, también alumna del doble grado de Turismo y Geografía e Historia, está totalmente a favor de las clases presenciales. "Es diferente, porque puedes preguntar dudas, estar con tus compañeros... En casa te distraes mucho más. Mi rutina era levantarme, ordenador, comer, ordenador...", explica. Y la recuperación de la ansiada socialización, un punto a favor de la desescalada: "Te das un paseo hasta el Campus, vienes con más ánimo, estás con los compañeros...". 

Los alumnos del Campus de Ourense se reparten en tres modalidades de docencia: presencial, parcialmente presencial o mixta. Ninguno de los grados es plenamente telemático. Los estudiantes lo agradecen. 

Te puede interesar
Más en Universidad