Universitas

Nace el Observatorio Eólico de Galicia, Oega

Universitas

UNIVERSIDAD

Nace el Observatorio Eólico de Galicia, Oega

El rector vigués Manuel Reigosa (centro) con los presidentes de las fundaciones que firmaron el convenio.
photo_cameraEl rector vigués Manuel Reigosa (centro) con los presidentes de las fundaciones que firmaron el convenio.

Galicia tiene 4.000 aerogeneradores en 120 parques eólicos en 107 municipios, que producen 3.300 MW

Tras 25 años de desarrollo, en los que el marco regulador experimentó diversos cambios, “Galicia es una potencia en el que la energía eólica se refiere”, asegura  Xavier Simón, docente e investigador del Grupo en Economía Ecológica,  Agroecología e Historia de la Universidad de Vigo. Los más de 3.300 MW en funcionamiento, a los que se suman otros 7.000 admitidos a trámite y aun no ejecutados, y los 4.000 aerogeneradores asociados a los más de 120 parques eólicos, que se localizan en 107 ayuntamientos, avalan la afirmación de Simón en relación con una actividad que generó en los últimos años facturaciones de unos 600 millones de euros, lo que supone hasta un 50% de la renta agraria. 
No obstante, en este proceso de desarrollo de la energía eólica en Galicia “los propietarios de los terrenos y los agentes locales tuvieron escasa participación, tanto en la planificación, como en la obtención de rentas procedentes de la actividad eólica”, asegura Simón, que incide en la necesidad avanzar, tanto en la organización, como en la racionalidad en la toma de decisiones relacionadas con las centrales eólicas, “impulsando mecanismos que aseguren que el país, en su conjunto, saque provecho de la capacidad de generar este tipo de energía limpia, mediante lo incremento de las rentas eólicas que perciben los propietarios de los terrenos y las entidades locales”.


Nace la OEGA


Diseñado como una herramienta de información, asesoramiento y consulta para propietarios de terrenos eólicos y para, en general, cualquier persona o colectivo interesado en la energía eólica, nace el Observatorio Eólico de Galicia (Oega), promovido por la Universidad de Vigo y la fundaciones  Juana de  Vega e  Isla Couto. El rector, Manuel Reigosa y los presidentes de las fundaciones, Enrique Sáez y Manuel Meixide, respectivamente, fueron los encargados de firmar ayer el convenio de colaboración para la creación y puesta en funcionamiento del observatorio, que tiene como investigador principal y coordinador de sus actividades a  Xavier Simón. 

Reigosa agradeció el apoyo de las fundaciones a un trabajo de investigación en una temática “que tiene una componente muy importante para el país y que en su desarrollo tiene una importancia capital”. Por su parte, Enrique Sáez, director de la Fundación Juana de Vega destacó que el observatorio “lo que pretende es echar luz y asesorar. Nosotros no podemos cambiar la normativa, pero la información es el primer mecanismo de presión”, aseguró.

El observatorio, que cuenta para 2019 y 2020 con una financiación de 50.000 euros, desarrollará acciones encaminadas a impulsar la transferencia de información cuantitativa y cualitativa entre los agentes participantes, así como a favorecer la transparencia de los procesos de ocupación de terrenos destinados a parques.