La UVigo recupera a su patrón

fotogrupo2.jpg_web
photo_camera fotogrupo2.jpg_web

Tras suspender la fiesta de Santo Tomás de Aquino en 2021, la institución entregó ayer sus premios de excelencia a un centenar de estudiantes de doctorado. El rector abogó por una universidad que sea “referente, gallega, internacional e igualitaria”

La Universidad de Vigo recuperó ayer una de sus tradiciones, la celebración del acto académico de su patrón, Santo Tomás de Aquino, en el que se reúne al alumnado más excelente de la institución: más de un centenar de estudiantes de doctorado y grado recibieron las medallas e insignias de la universidad que acreditan sus logros académicos. Veinte de ellos fueron los Premios extraordinarios de doctorado del curso 2019-20, pues el pasado año la institución optó por no celebrar su patrón en plena tercera ola del covid.

Las vicerrectoras de Investigación, Belén Rubio; de Comunicación, Mónica Valderrama; y de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini; además del presidente del Consello Social Ernesto Pedrosa, acompañaron a Manuel Reigosa, rector de la UVigo, en la mesa presidencial. El dúo formado por Iria Estévez y Xoan Curiel se encargó de la interpretación de un repertorio musical que, además del Gaudeamus Igitur, incluyó cantigas de los trovadores Pero de Ver y Martín de Padrozelos.

En la que definió como “una de las últimas oportunidades de dirigirme a la comunidad este mandato”, el rector de la UVigo hizo ayer balance de los logros más destacados alcanzados por la comunidad universitaria en los últimos años, así como una enumeración de los que considera los principales retos para poder “ganar el futuro y convertirnos en una universidad que sea referente: pública, gallega, internacional e igualitaria”. Durante casi 40 minutos, en los que acompañó su discurso “de datos objetivos, porque el papel todo lo aguanta y lo que diga yo puede desvanecerse”, Reigosa hizo un recorrido por las realidades de la UVigo. Reigosa empezó celebrando el Plan gallego de financiación universitaria 2022-2026, negociado entre las tres universidades y la Xunta, y que definió como “el mejor que podíamos esperar”.

El rector también hizo referencia a las grandes cifras alcanzadas por la UVigo en los últimos años en cuestiones como proyectos de investigación concedidos o captación de fondos de I+D+i, a la vez que recordó el proceso de fortalecimiento experimentado por los centros de investigación de la institución (atlanTTic, CIM, Cinbio y Cintecx).

“Nuestros investigadores se pueden comparar con los de cualquier país europeo. Somos tremendamente competitivos”, dijo Reigosa, que destacó que en el primer año de la pandemia la UVigo alcanzó un récord en el número de artículos publicados en la Web of Science, una marca que se volvió repetir este año.

“Hay muchas cosas que se están haciendo bien y el reto es seguir ahondando en mejorar cuestiones como la internacionalización. La situación no es favorable y desde el punto de vista burocrático es difícil captar alumnado y profesorado, pero  la UVigo tiene que hacerlo”, apuntó el rector.

Te puede interesar
Más en Universitas