El vicepresidente también asegura que España no ha tocado fondo y que la contración se 'agrava'

Solbes no ve necesaria una recapitalización general de las cajas sino sólo 'actuaciones puntuales'

Pedro Solbes. (Foto: Filip Singer)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que no ve necesaria una recapitalización general de las cajas de ahorro españolas sino únicamente 'actuaciones puntuales' cuando la situación lo exija y confirmó que el Gobierno está trabajando en un fondo para acometer estas 'recapitalizaciones individuales'.
'Veo algunas actuaciones puntuales en su momento cuando se planteen', dijo Solbes a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado por la posibilidad de una recapitalización general de las cajas españolas, idea que rechazó de plano.

En todo caso, el vicepresidente Económico aseguró que 'en este momento' no se está planteando 'ningún caso nuevo' de rescate de cajas. Eso sí, confirmó que 'el Gobierno está trabajando en un fondo' para acudir al rescate de entidades pero dejó claro que este fondo se centrará en 'esas recapitalizaciones individuales' y no se aplicará de forma generalizada.

Aseguró no tener ninguna cifra sobre la dotación de este fondo y resaltó que es el Banco de España 'el que lleva a cabo el seguimiento de cómo van todas las instituciones financieras, igual da que sean cajas o bancos'. Esta tarea, apuntó Solbes, la hacen los responsables de supervisión, que 'van midiendo con frecuencia y de forma recurrente es el cumplimiento de los coeficientes y de las obligaciones legales y regulatorias que tienen las entidades.

'Unicamente cuando esas obligaciones no se cumplen o cuando se deterioran es cuando el Banco de España analiza el tema y plantea si hay que actuar o no hay que actuar en un caso concreto', señaló.

Hasta el momento, el Gobierno sólo ha tenido que actuar en el caso de la Caja Castilla La Mancha autorizando un aval a la entidad para que el Banco de España le preste 3.000 millones de euros, según recordó el vicepresidente. 'No estamos hablando de transferencias de recursos del Estado. Estamos hablando de liquidez y por lo tanto de dinero que hay que devolver al Estado y por tanto no tiene coste para los contribuyentes', enfatizó.

A partir de ahí, el Gobierno está trabajando en mejorar normativamente el procedimiento de actuación 'para que no tengamos que recurrir a procedimientos en casos menores, como es el caso de Caja Castilla La Mancha, tan complicados como los que tuvimos que recurrir la última vez'. Y también pretende abordar 'elementos de mayor alcance que lógicamente tendrán que ser debatidos en un ámbito normativo, legal, lógicamente en el Parlamento', explicó Solbes, que no dio más detalles.

Fuentes del ministerio de Economía explicaron que el Gobierno informó al Banco Central Europeo (BCE) del plan de rescate de Caja Castilla La Mancha el domingo y a la Comisión Europea el lunes. El Ejecutivo comunitario considera insuficiente la información recibida y está analizando si pedir oficialmente más detalles.


Admite que España no ha tocado fondo y que la contracción se agrava

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió que la economía española no ha tocado aún fondo y consideró que las nuevas previsiones del Banco de España -que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010- son 'un indicador de por dónde pueden ir las cosas'.

Frente a los últimos cálculos del Ejecutivo, que en enero auguró una caída del PIB del 1,6% este año y la vuelta al crecimiento el año próximo, el Banco de España cree que no habrá una 'recuperación incipiente' hasta finales del año que viene, aunque la economía se seguirá contrayendo.

En una pausa de la reunión informal del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes recalcó que el cálculo del Gobierno 'era ajustado para las cifras que había en aquel momento', mientras que el del Banco de España 'puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento'.

Las cifras del organismo supervisor ponen de relieve, según el titular de Economía y Hacienda, 'que, todavía, de los datos existentes, no se aprecia que hayamos tocado fondo', aunque apuntó que hay 'algún pequeño dato que permitiría pensar que la desaceleración se está parando'.

En cualquier caso, las previsiones del Banco de España son ya 'un indicador de por dónde pueden ir las cosas', afirmó Solbes, que reconoció que 'todavía seguimos todos con esa conciencia de que no hemos terminado el proceso de desaceleración, aunque ya hay algún indicador más positivo'.

A la pregunta de si el Gobierno va a rebajar sus previsiones, el ministro señaló que las revisará, como es habitual, cuando empiecen los trabajos de elaboración del presupuesto del año que viene (a finales de julio) y para la actualización del Programa de Estabilidad (a final de año).

Lo que ya está claro es que la caída de la actividad repercutirá de manera directa en el gasto público y, así, Solbes volvió hoy a repetir que España ha agotado su margen fiscal.

El vicepresidente recordó que los Veintisiete van a pedir a España que sitúe su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012 -hoy está previsto que el Ecofin confirme la apertura del procedimiento por déficit excesivo-, lo que obligará a un ajuste estructural del saldo presupuestario los próximos ejercicios del 1,25% anual.

'Esto quiere decir que el próximo año y los que vienen no hay que gastar más, hay que gastar menos', subrayó.

Tras tres años consecutivos de superávit, el déficit público español se disparó el año pasado hasta el 3,8% del PIB y, según los cálculos tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español, seguirá por encima del umbral del 3% de 2009 a 2011.

Bruselas quiere que España empiece a corregir esa desviación a partir del año próximo, en paralelo al inicio de la recuperación económica, con el objetivo de situarlo por debajo del 3% en 2012.

Te puede interesar