VALDEORRAS

Los 12 trabajadores del GES se integrarán en la plantilla municipal

Concello de O Barco y sindicatos han negociado la nueva RPT 

Los 12 trabajadores del GES se integrarán en la plantilla municipal

Los trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) pasarán a formar parte de la plantilla del Concello de O Barco. Esta es la principal novedad de la relación de puestos de trabajo (RPT), que desde hace muchos meses negocia el equipo de gobierno con las centrales sindicales que poseen representación: CIG, CC.OO. y UGT.

Son 12 los empleados de los servicios de Emerxencias que pasarán a ser considerados trabajadores municipales. Las diferentes sentencias laborales que consideraron indefinidos los contratos de este equipo, los cuales venían siendo renovados todos los años, dieron pie a esta decisión del equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez. "No documento que lle entregamos aos sindicatos, a gran novidade sería a inclusión dos GES", afirmó el regidor barquense.

La decisión está tomada, pero su traslado a la práctica aún deberá esperar algunos meses. En este sentido se pronunció el alcalde, quien confirmó las recientes declaraciones de dirigentes de la central sindical CIG. En ellas, los sindicalistas apremiaron la aprobación de la citada relación de puestos de trabajo. "Conta xa co acordo practicamente unánime das partes, polo que aproveitamos para esixirlle ao Concello que convoque de inmediato a reunión da mesa xeral para a súa aprobación definitiva",  reclamó Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal de la central CIG-Ourense.

Alfredo García coincidió con la central sindical en que el acuerdo entre las dos partes es prácticamente total. "Hai un principio de acordo con ese documento", corroboró el alcalde. En todo caso, el texto aún deberá superar algunos trámites. El visto bueno de ambas partes no es suficiente para que la adquiera validez pues, según indicó Alfredo García, deberá ser ratificada por el pleno de la Corporación municipal. La realización de este trámite no será inmediata, pues precisa inexcusablemente del informe que deberá redactar el departamento de Intervención, cuya titular retrasará algún tiempo su reincorporación.

"Levei o asunto á última comisión de persoal e estamos barallando ter a reunión agora e traelo ao pleno cando se incorpore a interventora", explicó el regidor. La proximidad de las elecciones también influye en el retraso de la aprobación de la relación de puestos de trabajo. "En campaña non me parece correcto meter este tema", añadió sobre este particular Alfredo García.

Uno de los objetivos que persigue la relación de puestos de trabajo persigue la equiparación de las condiciones que regulan la plantilla del personal laboral con las de los funcionarios, afectando a la totalidad del centenar de trabajadores del Concello de O Barco.