El PSOE veigués teme que la UE reclame los 301.000 euros que costó

El abandono daña la ruta de senderos por Trevinca

La gran ruta de senderismo de Trevinca, obra que finalizó hace más de tres años, costó 301.333 euros. Fue el programa estrella del Leader Plus Trevinca, que promovieron los concellos de A Veiga, Viana, Carballeda y Petín, junto con los zamoranos de Porto y Pías. Hoy en día, el proyecto de acondicionamiento y señalización de 180 kilómetros de caminos se encuentra en un estado casi total de abandono y con buena parte de la señalización destruida.
Esta dejadez fue llevada al pleno de ayer de la Corporación municipal de A Veiga por el portavoz del PSdeG-PSOE, Fernando Fernández Yáñez, quien teme que la Unión Europea reclame esa suma, aportada por los fondos europeos.

El edil socialista aseguró que la gran ruta no fue homologada por la Federación Galega de Montañismo, calificación que se había solicitado para promocionar el itinerario. Este aval no se consiguió a pesar de que la junta directiva que preside el alcalde del PPdeG en Viana, Andrés Montesinos Rodríguez, acordase hace año y medio hacer frente a los 22.430 euros que reclaman los montañeros gallegos.

Fernando Fernández calificó la gran ruta de Trevinca como "unha inversión tirada e teño medo de que Bruselas inspeccione a obra e se nos obrigue a retornar os fondos", dijo el concejal socialista. También apuntó la posibilidad de iniciar gestiones encaminadas a conseguir la homologación. Una buena ayuda sería el sobrante del Leader Plus Trevinca, programa europeo que finalizó hace meses. El portavoz del PSOE teme que se repartan entre los concellos, que tocan a unos 18.000 euros, egún apuntó. El edil solicitó al alcalde "popular" de A Veiga, Edesio Yáñez Gómez, que solicite a su homólogo vianés que inicie las gestiones para homologar y adecuar la gran ruta.

El alcalde replicó que "o portavoz do PSOE acaba de deixar a alcaldía e nunca loitou pola gran ruta. Fíxose estando el, saiu, e quéixase de que non está terminado.


RUTA

El interés de Trevinca lo avala la marcha nocturna "Entre lobos e estrelas", que permitirá ver amanecer a 2.127 metros de altitud, el próximo 26 de junio. La organizan la casa de turismo rural "O Trisquel" y el Concello de A Veiga.

Te puede interesar