Infraestructuras

Abre al tráfico en la N-120 un carril cerrado en Rubiá por un socavón

Señal informativa que recuerda el consejo de usar la N-120 en vez de la A-6 con nieve.
photo_camera Señal informativa que recuerda el consejo de usar la N-120 en vez de la A-6 con nieve.
El Ministerio aconseja a los camioneros usar el vial valdeorrés en vez de la A-6 con nieve

Los trabajos realizados para solucionar el socavón surgido el 17 de enero en el kilómetro 442 de la carretera N-120, en el tramo de Biobra (Rubiá), consiguieron la apertura de uno de los dos carriles que habían sido cerrados al tráfico, restando únicamente por acometer la reapertura del tercero.

La apertura del segundo carril permitió retirar los semáforos que regularon la circulación desde el día 23, colocados mientras se realizaron los trabajos de consolidación.

El hundimiento de parte de la calzada de la citada infraestructura coincidió en el tiempo con la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aconsejar a los chóferes de vehículos pesados utilizar la N-120 en lugar de la autovía A-6, en sus desplazamientos entre la Meseta y A Coruña. Este consejo aparece plasmado en varias señales colocadas en distintos puntos de la principal vía de comunicación de Valdeorras, como Rubiá o A Rúa.

El consejo de desviarse por la N-120 en lugar de utilizar la A-6 persigue facilitar la circulación evitando los tramos nevados de los altos, como el de Piedrafita, una advertencia que provocó el incremento del paso de camiones por la nacional valdeorresa.

Abierto uno de los carriles cerrados por el socavón.
Abierto uno de los carriles cerrados por el socavón.

Las señales colocadas en las últimas horas y que llaman la atención de no pocos conductores recuerdan una vez más una reivindicación valdeorresa ya añeja, la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. En referencia a este proyecto, el Ministerio indicó que prioriza el tramo con más tráfico, el que comunica Villamartín de la Abadía (Carracedelo-León) con O Barco de Valdeorras.

En este sentido, las mismas fuentes ministeriales informaron que el proyecto constructivo del subtramo Villamartín de la Abadía-Requejo (Sobrado-León) podría estar aprobado antes de finalizar el año, con lo que únicamente restaría licitar las obras de construcción.

Te puede interesar