Valdeorras

El acceso a San Agustín acapara el gasto en Viana

Valdeorras

Concello

El acceso a San Agustín acapara el gasto en Viana

Más de la mitad de los cuatrocientos mil euros irá al arreglo de este vial

La partida destinada al arreglo de la carretera de San Agustín se lleva más de la mitad del capítulo inversor del presupuesto municipal de Viana do Bolo. Su total alcanza los 2.788.950 euros y fue aprobado con los seis votos del equipo de gobierno formado por no adscritos y populares, oponiéndose los cinco del BNG y PSdeG-PSOE. La suma supera en 83.000 euros a la de las cuentas que la Corporación aprobó en 2018.

El alcalde, Abelardo Carballo Alonso, resaltó las limitaciones que la partida de 280.000 euros destinada a la mejora del vial, que desde años demandan los vecinos, supone para el capítulo inversor, cuyo total es de aproximadamente 400.000 euros.

En su intervención plenaria, el regidor habló de unas cuentas que apuestan por el control de gastos e inversiones.

A su vez, el portavoz socialista, Secundino Fernández Fernández, argumentó en defensa de su oposición a las cuentas que "non son para a época que estamos a vivir. Hai que facer apoio social e económico, acompañando ás medidas sanitarias. Os presupostos deben ser para as persoas", dijo. En este sentido, comentó la posibilidad de destinar a ayudas económicas y sociales las sumas que no se gastaron en festejos, precisamente a causa del covid-19.

Una línea similar a la tesis esgrimida por el BNG al oponerse a la propuesta de presupuesto fue recogida en la moción de este grupo, proponiendo ayudas para las actividades afectadas por la crisis sanitaria. Fue aprobada por unanimidad, no sin que antes, el alcalde la considerase demagógica y plantease constituir una comisión, ante las dificultades legales que entraña.

También recibió el visto bueno de todos los concejales una segunda propuesta nacionalista, esta dirigida a reclamar para Viana do Bolo la sede del nuevo Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES), que Xunta y Fegamp acordaron crear en el vecino Concello de A Veiga.

En la sesión plenaria también recibió la aprobación unánime de la Corporación el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), fijando objetivos para combatir el cambio climático. Asimismo, actualizaron las tarifas del abastecimiento, que apenas sufren variación, y el convenio del personal del Concello.