VALDEORRAS

El acceso a San Agustín cambiará de propietario

El vial pertenece a Endesa y pasará a ser del Concello de Viana do Bolo

La titularidad de la carretera de San Agustín se acerca cada día más al Concello de Viana do Bolo. El miércoles próximo, 1 de julio, el alcalde vianés, Secundino Fernández, acudirá al notario para firmar el acuerdo de cesión que aprobó el pleno de la Corporación municipal. Posteriormente, será la Diputación Provincial la que presentará el proyecto de mejora de un vial muy deteriorado. Este será el paso previo a la licitación de una obra que hace meses que genera un sinfín de quejas de los vecinos y la oposición municipal de PP y PSOE.

El anuncio lo hizo el regidor nacionalista, Secundino Fernández, quien explicó que en el caso de que alguna cláusula del acuerdo no se cumpla, el Concello no asumirá la carretera cuya titularidad pertenece en estos momentos a Endesa.

En diciembre de 2019, el acuerdo fue firmado por el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar; el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández; y el director general territorial de la Zona Nororeste de Endesa, Miguel Temboury. El documento permite al Concello vianés asumir las carreteras de San Agustín y San Agustín-Encoro das Pías por Cepedelo, titularidad de Endesa.

El mal estado en que se encuentra el acceso a San Agustín obligará a acometer una reforma, cuyo coste fue estimado inicialmente en aproximadamente 1,17 millones de euros. Según el acuerdo firmado por las tres partes, la compañía eléctrica asumirá la mitad del coste, repartiéndose el resto entre Concello y Diputación.

Te puede interesar