CRECIMIENTO ACTIVIDAD AGRARIA

La actividad agraria resurge en Viana, A Veiga y Vilariño

<p></p>
photo_camera Reses de vacuno en una explotación que se encuentra situada en los concellos del oriente provincial.

Catorce personas pidieron ayuda este año para abrir explotaciones y otras 30, para acometer mejoras

Catorce jóvenes de Viana, A Veiga y Vilariño de Conso solicitaron la ayuda convocada por la Consellería do Medio Rural para quienes se incorporan a la actividad agrícola y ganadera y proyectan crear nuevas explotaciones. El plazo de solicitud finalizó la semana pasada, según confirmó el jefe de la Oficina Agraria Comarcal vianesa, Secundino Fernández Fernández. También remarcó para una treintena más de agricultores y ganaderos que solicitaron el apoyo económico de la Administración para introducir mejoras en sus fincas y granjas.

Las ayudas no son nuevas. Lo que sí es novedoso, es el número de solicitantes. Baste recordar que en 2014 solo hubo dos peticionarios de las subvenciones para nuevas incorporaciones y tres en 2015. El jefe de la Oficina Agraria vianesa, Secundino Fernández atribuyó este aumento a las facilidades introducidas en la tramitación. Este año, los interesados solo tuvieron que presentar el plan de empresa de un ingeniero agrícola. A este factor hay que sumar las limitaciones económicas de otros años.

La importancia del sector ganadero en los tres concellos es palpable, como demuestra el registro de explotaciones de bovino y de cabezas de este ganado en 2014, último dato que ofrece el Instituto Galego de Estadística: Viana , 126 y 3.070; A Veiga, 40 y 1.570; Vilariño de Conso, 31 y 638. Ya con datos más actualizados, correspondientes a 2015, este mismo organismo cuantifica el número de altas en la Seguridad Social, correspondientes al sector agrario en 102, 35 y 35, para Viana, A Veiga y Vilariño de Conso, respectivamente.

Solicitudes de ayuda

La relevancia del sector ganadero también está presente en las ayudas solicitadas para nuevos agricultores, al ir dirigidas a esta actividad la gran mayoría. Son escasas las excepciones, registrándose apenas un par de peticiones orientadas hacia la producción de arándanos y cuatro dirigidas a la apicultura. De los tres concellos, el vianés es el ganadero por excelencia, y de aquí parten el 70 % de las peticiones, procediendo el 30 % restante de A Veiga y Vilariño de Conso. La cifra de incorporaciones de jóvenes también incluye a aquellos que se deciden a continuar al frente de la explotación familiar, una vez jubilados sus titulares.

Secundino Fernández resaltó la importancia del aumento del número de incorporaciones a la actividad agraria. "A empresa agraria segue xerando postos de traballo. É fundamental para concellos como o de Viana, tanto polos empregos existentes como polos que se incorporan. Qué empresa pode crear 14 postos de traballo?", dijo.

Sergio González Boán posee un título superior de Forestal y se decidió a crear una granja de 33 cabezas de bovino al no encontrar trabajo en su profesión. Su experiencia en la explotación familiar de Penouta (Viana) fue determinante a la hora de decidirse a apostar fuerte por su proxecto. "É unha actividade que me gusta. Se non fose así, non me metería". Este futuro productor vianés es consciente de las dificultades que atraviesa el sector ganadero. Pese a ello, estima que en Viana tiene porvenir: "Creo que tiene futuro", afirmó.

La cuantía de las ayudas varía según los proyectos

La cuantía de las ayudas varía. Aquellos que se incorporación a la actividad agraria mediante la creación de una empresa pueden acceder a una suma de 25.000 euros a fondo perdido. Para ello deben plantear unos ingresos netos anuales de 10.000 euros. A su vez, quienes precisen realizar alguna inversión en su proyecto, como puede ser el caso de aquellos que empiecen de cero, recibirán el 50 % de su total, por tratarse de una zona desfavorecida de montaña. Pueden sumar otras ayudas, creadas para variables como los productos ecológicos.

Te puede interesar