Las actividades suman socios a la Ruta do Viño

Sánchez, segundo a la izquierda, en los actos del Camiño.
photo_camera Sánchez, segundo a la izquierda, en los actos del Camiño. J.C.
La asociación reúne a 47 asociados entre instituciones y empresas

El programa de actividades que desarrolla la Ruta do Viño de Valdeorras logró acercar el número de socios al medio centenar. Más concretamente, son 47 las entidades, entre sociedades e instituciones, asociadas al colectivo, según apuntó Cristina Núñez, gerente de la asociación.

El número de asociados se reparte entre 9 instituciones, 16 bodegas, otros 16 establecimientos hosteleros, 2 guías de turismo y 4 empresas dedicadas a la actividad turística, según informó la asociación.

El presidente de la Ruta do Viño valdeorresa, Joaquín Sánchez, resaltó ayer la importancia del aumento de asociados, sobre todo porque forman parte de un colectivo dedicado a una actividad que hasta hace un par de años apenas tenía presencia en la comarca. “Non está mal para a tradición de turismo que había na comarca. Non hai cultura de enoturismo. O balance é positivo”, comentó. Aprovechó la ocasión para invitar a otras entidades a sumarse a una asociación que fomenta la actividad económica local.

La falta de tradición hace que la gran mayoría de las bodegas valdeorresas permanezcan cerradas a los posibles visitantes durante los fines de semana. Son muy pocas las que están aprovechando las fechas que tienen libres los posibles turistas para abrirles las puertas, una circunstancia que lamentan desde la directiva. “Virá máis xente se abren máis adegas”, añadió.

El cierre de fin de semana no impide que cada vez sean más los visitantes que se desplazan hasta Valdeorras para conocer sus bodegas, muchos de ellos atraídos por las actividades que promueve la Ruta do Viño. Las marchas en bicicleta, concursos de fotografía, jornadas de puertas abiertas o los cursos de cata se suman a las jornadas sobre el Camiño de Inverno, que este año se desarrolló por primera vez, para acercar turistas a la comarca. “As xornadas de portas abertas cada vez teñen máis éxito”, dijo Sánchez.

“Penso que está empezando a vir xente, pero hai que facer máis cousas”, comentó Joaquín Sánchez, quien partió una lanza a favor del enoturismo. “Temos moitas posibilidades”, comentó y resaltó las covas -bodegas bajo tierra- como un ingrediente particular de Valdeorras.

Te puede interesar