La Región

INFRAESTRUCTURAS

Vía libre a la ocupación de los terrenos para la circunvalación de O Barco

Acaba de aprobarlo el Consejo de Ministros que ya evaluó las 18 propuestas que fueron aceptadas

Circunvalación de O Barco.
Circunvalación de O Barco.
Vía libre a la ocupación de los terrenos para la circunvalación de O Barco

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la declaración de urgente ocupación, dentro del procedimiento expropiatorio para construir la "Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras", también conocida como la futura circunvalación de O Barco. La infraestructura afecta a los concellos barquense y de Carballeda de Valdeorras, siendo su presupuesto inicial 63.640.276 euros, según los datos que facilitó el Ministerio.

Este viernes también fueron abiertos los sobres técnico y económico y, según pudo saber este diario, fue la unión de empresas "Vías y Construcciones SA, Petrolam Infraestructuras SL y Aglomerados y Construcciones Valdeorras SA" la que presentó la oferta más ventajosa, por lo que, a espera de conocerse la adjudicación definitiva, será ella la que ejecute el proyecto.

El grupo de las valdeorresas Petrolam Infraestructuras y Aglomerados y Construcciones Valdeorras compitió con otras 20 empresas, no siendo admitidas dos. El recurso de una de estas provocó un retraso de semanas en la adjudicación del proyecto cuya ejecución no debería superar los tres meses.

"El objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120, en las proximidades de O Barco", afirmó el Ministerio de Fomento. Añadió que permitirá que "mejoren las comunicaciones de toda la comarca de Valdeorras".

La actuación tiene una longitud de 5,6 kilómetros. Un tramo de 3,3 kilómetros corresponde a la N-536, un vial cuestionado debido a su trazado obsoleto, sus muchas curvas y los desprendimientos de piedras de los taludes. En este vial se introducirá un ancho de 10 metros, destinando siete a la calzada y tres a los arcenes.

El segundo subtramo prevé un nuevo trazado, que permitirá sacar del casco urbano de la villa barquense el tráfico pesado, en su mayoría del sector de la pizarra. Esta variante tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, con un ancho de 12 metros, siendo cada uno de los arcenes de 2,5 metros. Este tramo abandona la N-536 para conectar con la N-120 y la futura autovía A-76. El proyecto prevé la construcción de una decena de estructuras, siendo las más destacadas el túnel de 490 metros de longitud y un viaducto sobre el río Sil, de 461 metros.


Araceli Fernández: "Empieza algo"


La presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio, valoró muy favorablemente los trámites que este viernes superó el proyecto de la circunvalación de O Barco. "Es la prueba de que se empieza algo", dijo. Ya refiriéndose al conjunto de las infraestructuras de la comarca, la portavoz de los empresarios valdeorreses indicó que, si bien "queda mucho por hacer, hay que celebrar lo positivo y demandar lo que falta".

Araceli Fernández resaltó la importancia de un proyecto por el que la comarca lleva esperando mucho tiempo, al igual que sucede con la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

El presidente de Chóferes Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato Vidal, también considera urgente la construcción de la infraestructura que evitará circular por la actual N-536, una carretera en la que "non hai visibilidade nas curvas pola maleza e as árbores". Este transportista, que ya sufrió las consecuencias de los desprendimientos de piedras en su vehículo particular, destacó la gran cantidad de transportes pesados que la recorren casi diariamente y las dificultades que los tráilers tienen cuando recorren las calles de O Barco.