Adega denuncia “trapicheo de megavatios” en la central proyectada para A Veiga

electricity-4359179_1920
photo_camera Torre de alta tensión. (Pixabay)

Según la asocación, la nueva central de Prada (A Veiga) fomaría parte de una maniobra especulativa de la empresa cordobesa que planea instalarla

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) se pronunció en contra del proyecto de una empresa cordobesa, Santa Eulalia Energía, para instalar una central hidroeléctrica de bombeo en caverna en el Concello de A Veiga. La central, de 160 megavatios, pretende conectar los embalses de Prada y Santa Eulalia mediante un túnel de casi medio kilómetro. La solicitud de la empresa fue sacada a consulta pública por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.

Se sitúa en zonas próximas a la Rede Natura. De hecho, tal y como señalan desde ADEGA, el emplazamiento forma parte de una ampliación que comenzó a tramitar la Xunta en 2008 bajo el gobierno del bipartito y que desechó el ejecutivo gallego, según afirman los ecologistas. No es el único proyecto energético que mira a la Serra do Eixo valdeorresa; también el de un macroparque eólico que se instalaría en las proximidades.

Desde ADEGA califican la propuesta como parte de un “trapicheo de megawatios”, y desconfían de las intenciones de la compañía cordobesa, cuyos planes califican de “especulativos”. Su capital es, según explican, de 3.000 euros, formando parte de un entramado empresarial con actividad en el sector de la consultoría energética y gestión de capitales. “Todo parece indicar que este tipo de empresas teñen por obxecto especular coa revenda das concesións”, denuncia la asociación.

Te puede interesar