Valdeorras

Adega insta a la Fiscalía a investigar a Adif por presunto delito ambiental

Valdeorras

MEDIO AMBIENTE

Adega insta a la Fiscalía a investigar a Adif por presunto delito ambiental

tren4_resultado
ADEGA también solicita al Ministerio de Transportes, del que depende Adif, que dirima responsabilidades y actúe en consecuencia,

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) ha instado a la Fiscalía a que abra una investigación contra la entidad pública Adif para determinar si existe delito ambiental en los hechos ocurridos el pasado domingo 2 de agosto a raíz de la caída de dos vagones al cauce del río Sil en Sobradelo, Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Los ecologistas instan al Ministerio Fiscal pide que se investiguen estos hechos, al entender que, "aparentemente operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias empujaron ladera abajo y sobre la cuenca del río Sil", dos de los vagones del tren de mercancías que descarriló en la línea Monforte-Ponferrada a la altura del citado municipio.

"Tal actuación fue difundida en las redes sociales a través de varios vídeos que se hicieron virales por el carácter impactante y desconcertante de las imágenes, propias de otros tiempos en los que los ríos eran considerados vertederos", sostiene ADEGA.

En esas imágenes se ve como uno de los vagones descarrilados parece ser empujado ladera abajo por una máquina excavadora acabando este tumbado sobre el lecho del río Sil, mientras que otro vagón aparece ya volcado y suspendido en la ladera.

"Podríamos estar ante una infracción muy grave contra el dominio público hidráulico hecha a propósito o sabiendo que esta podría causar graves perjucios sobre el curso fluvial y su cuenca, lo cual podría ser constitutivo de delito", sostiene el colectivo ecologista.

ADEGA también solicita al Ministerio de Transportes, del que depende Adif, que dirima responsabilidades y actúe en consecuencia, y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que abra el oportuno expediente sancionador e inste a actuar a la Fiscalía.

Te puede interesar
Más en Valdeorras