Transporte

Adif anunció la ampliación de vías para el Corredor Atlántico

Fachada principal del apeadero de Quereño (Rubiá).
photo_camera Fachada principal del apeadero de Quereño (Rubiá).
La Fegamp relaciona la obra recientemente aprobada con el demandado tren de mercancías

El alcalde de O Barco y presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García Rodríguez, confirmó este lunes que la redacción de los proyectos de ampliación de las vías, en las estaciones de Quereño (Rubiá) y Vilamartín de Valdeorras, fue acordada pensando en el Corredor Atlántico Ferroviario para Mercancías. "Son una avanzadilla del Corredor Atlántico". Este anuncio lo realizó después de consultar con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los proyectos deberán contemplar la construcción de vías de apartado de hasta 750 metros de longitud útil en el tramo León-Monforte de Lemos, de la línea de ancho convencional León-A Coruña. "Son vías de espera", dijo el alcalde. También mostró su convicción de que el Corredor Atlántico para mercancías será una realidad. "No tengo ninguna duda", dijo.

La propuesta de la Comisión Europea de incluir a Galicia en el Corredor Atlántico fue llevada al Parlamento Europeo en diciembre de 2018, recibiendo el visto bueno. Una vez aprobada, resta por confirmar su inclusión en el Mecanismo Conectar Europa, que asignará 30.600 millones de euros a las redes transeuropeas de transporte, entre 2021 y 2027.

El anuncio del Adif sorprendió tanto en la comarca como en la provincia, lo que no impidió que fuese bien recibida. El diputado electo del PP, Celso Delgado Arce, djio desconocer si guarda relación con el Corredor Atlántico. Sí dijo que "encaja en una política general de España para incrementar el ridículo porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril. Muchas estaciones no tienen vías apartadero para trenes de gran longitud, que son los viables. Es una buena decisión. Corredor Atlántico al margen, el Adif tenía una planificación previa para ir actuando en estos apartaderos".

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, y la presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio, también desconocían la relación de los proyectos con el plan europeo. En todo caso, ambos recibieron la obra con los brazos abiertos. "Entendo que é o que estamos buscando", dijo el regidor. "Todo lo que sea conectar Valdeorras con el mundo me parece estupendo", subrayó la empresaria.


Velocidad de 200 kilómetros por hora


El anuncio del Adif contempla la redacción de los proyectos de construcción de la ampliación de vías de apartado de hasta 750 metros de longitud, coincidiendo con el largo de los trenes pensados para el Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías. Los trabajos se centrarán en las estaciones leonesas de Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada; las valdeorresas de Quereño y Vilamartín de Valdeorras; además de la lucense de Pobra do Brollón. La iniciativa busca potenciar el tráfico de mercancías entre León y Puerto de Vigo.

Los planes europeos pasan por posibilitar que los trenes de mercancías alcancen velocidades próximas a los 200 kilómetros por hora y la construcción de las infraestructuras será financiada con fondos europeos en un 50 %.

La construcción de las vías de espera no es el único proyecto en el que trabaja el Adif, pues también ultima "la mejora de los sistemas de control de tráfico y señalización se enmarca en las actuaciones para la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León". Con ello busca aumentar la capacidad y fiabilidad de trenes de mercancías y viajeros, según anunció.

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