Infraestructuras

Adif retoma la mejora de las vías en el Corredor Atlántico

La estación de Quereño (Rubiá) tendrá una vía secundaria de 750 metros de longitud. (Foto: J.C.)
photo_camera La estación de Quereño (Rubiá) tendrá una vía secundaria de 750 metros de longitud. (Foto: J.C.)
En enero licitó la redacción de los proyectos para mejorar la infraestructura hasta Monforte

La infraestructura ferroviaria entre La Granja y Covas (Rubiá) será mejorada. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la licitación de la redacción de los proyectos por un importe de 2.657.531 euros, y también adelantó que las obras abarcarán  62 kilómetros de longitud.

Los trabajos incluirán actuaciones de explanación, trincheras, pasos superiores, puentes, túneles, drenajes y la renovación de los elementos de vía entre las citadas estaciones. Con su ejecución, el Adif persigue "modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, y mejorar la calidad del servicio", según informó.

Los proyectos incluirán actuaciones sobre 15 trincheras y la inspección de todos los túneles del tramo, en los cuales serán realizadas las mejoras necesarias. También serán revisados los 24 túneles y sus gálibos, en tanto que los pasos superiores serán dotados con detectores de caídas de objetos y vallados antivandálicos. Además, los drenajes serán preparados para un correcto funcionamiento y el basalto y las traviesas serán renovadas, siendo optimizados los espacios de las estaciones.

El tramo La Granja-Covas es continuación del Covas-Monforte, para el cual también fue anunciada la licitación de mejoras, si bien algunos meses antes: el pasado mes de enero, más concretamente. En el momento de anunciarlo, la empresa recordó que formará parte del Corredor Atlántico Vigo-Ourense-Monforte-León: "El objetivo de estos proyectos de mejora es optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea, así como promover los tráficos de mercancías en el marco del Corredor Atlántico ferroviario", indicó el Adif. Además, anunció la asignación de un presupuesto de 3,36 millones de euros. Ayer, fuentes de la empresa indicaron que la redacción de los proyectos está pendiente de adjudicación. 

En el tramo gallego de la infraestructura, las mejoras abarcan un tramo de 85 kilómetros de longitud y también contemplan la ejecución de trabajos en desmontes, la inspección de los puentes y la corrección de deficiencias en los túneles, entre otras actuaciones.

Los planes de Adif también contemplan la construcción de vías secundarias de 750 metros de longitud en las estaciones de Quereño (Rubiá) y Vilamartín de Valdeorras). La licitación de la redacción de proyectos era anunciada hace casi un año.

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