La Región

LOS EMPRESARIOS SEÑALAN QUE NO HAY COMPETENCIA CON EL VECINO BIERZO

Aeva: 'Sin suelo barato no se instalan empresas'

Los empresarios culpan del elevado número de parcelas vacías del parque empresarial de A Raña, en O Barco, al excesivo precio del suelo industrial. Este problema no sería demasiado grave si al lado no estuviese la comarca leonesa del Bierzo, donde las ayudas del Plan Miner tiraron las tarifas por los suelos. Los 70 euros por metro cuadrado que Xestur exige en el polígono barquense deben competir con unas ofertas que van de 6 a 36 euros por metro cuadrado cuando se cruza el límite provincial.
Aeva: 'Sin suelo barato no se instalan empresas'
Los datos fueron facilitados por el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo. 'El precio sigue siendo altísimo. La solución es buscar vías subvencionables', dijo. La reivindicación fue planteada una y otra vez a Xestur, pero la situación sigue igual. 'Para que haya empresas debe haber suelo barato', añadió el empresario

Son 13 las empresas que ocuparon el suelo industrial de A Raña. Sus nombres aparecen reflejados en el panel informativo colocado a la entrada. Desde este lugar se puede ver la gran cantidad de terreno que permanece abandonado en un parque empresarial cuya primera fase fue inaugurada en 2002.

Para el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, el precio de las parcelas no es tan determinante de la baja ocupación de A Raña y culpa a los bancos del problema. 'La situación grave es la crisis y la ausencia de crédito. Mientras no haya, no habrá ocupación', dijo. En todo caso, aprovechó la ocasión para recordar que 'el PP siempre dijo que los precios eran caros. Llevan cinco años en la Xunta y creo que deberían replantearse bajarlos.', afirmó.