El concejal de Obras aseguró desconocer las filtraciones y anunció la renovación de las tuberías

Los afectados por fugas de aguas residuales en O Barco urgen una solución al Concello

Obras en la calle Parral de O Barco
Las propietarios de casas afectadas por las filtraciones de aguas residuales en la calle Parral de O Barco urgen una solución. Se quejan de llevar 11 años con este problema. El concejal de Obras aseguró desconocer las fugas y afirmó que en las próximas horas comenzará la renovación de las conducciones.
Las fugas de aguas residuales de las conducciones de la calle Parral, en O Barco, tienen en pie de guerra a los vecinos de la zona. El problema se agudizó el miércoles cinco de marzo al abrir una zanja para instalar las conducciones de gas propano. Del interior comenzó a manar líquido, provocando su bajada, en medio de las protestas de los afectados.

“Xa van dúas veces que me veñen as augas fecais a adega da casa”, comentaba Manuel Núñez. Este vecino urge una solución definitiva a un viejo problema. No es el único, a su lado, Manuel Ferrer, propietario de otro edificio mostraba su preocupación por los daños que las filtraciones pueden ocasionar en la planta baja de su vivienda. “A auga levanta o cemento e pode perigar as cimentacións do edificio”, comentó.

Las conducciones de gas podían verse en la tarde de ayer cubiertas por las aguas residuales. Los técnicos de la empresa Teycar, que las instaló, restaban importancia a este hecho, pues aseguraron que “son augas mortas”. También comunicaron a los vecinos que “o problema é do Concello”, mientras procedían a cerrar con cemento la zanja abierta para instalar las conducciones de gas.

A este punto de la villa acudió un equipo de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y de la red de residuales “Aquagest”. Su objetivo era desarrollar diferentes “pruebas” para detectar aquellos tramos de tuberías en los que se están registrando las filtraciones.

Las “pruebas” que pensaba realizar Aquagest no fueron consideradas suficientes por el concejal de Obras, Miguel Neira. Aseguró que en las próximas horas, los trabajadores del servicio de aguas procederán a reemplazar todas las conducciones deterioradas. “Van sacar o colector e a poñer outro”, dijo el concejal.

Miguel Neira afirmó desconocer la existencia de fugas de aguas residuales. En este sentido, indicó que uno de los afectados le dijo que su edificio tiene filtraciones desde hace años. “Levaba 11 anos, pero ata o de agora non se queixaron”, añadió el concejal.


Bombas para achicar el agua de manantial

Las fugas de las conducciones de aguas residuales no son las únicas filtraciones que sufren las casas de las calles Parral, Capilla y un tramo de la avenida Florencio Delgado Gurriarán. La existencia de numerosos manantiales obligó a los vecinos a instalar tuberías y bombas para achicar el líquido que aflora en los bajos de los edificios, procedente del terreno, según apuntó el concejal de Obras, Miguel Neira. “Hai moitos manantiais de auga”, dijo.

Te puede interesar