El anterior presidente está imputado por fraude a la Seguridad Social, según el administrador judicial

La Agencia Tributaria ignoraba la existencia de la Fundación que rige el geriátrico barquense

Carles Enric Moner
El ex presidente de la Fundación Nuestra Señora de Fátima será juzgado como presunto autor de un delito de fraude a la Seguridad Social. Lo apuntó el administrador judicial, quien indica que Hacienda desconocía la existencia de la sociedad.
Los resúmenes bancarios son los únicos documentos que tiene a su alcance la Administración judicial para elaborar los balances de la Fundación Nuestra Señora de Fátima. Los archivos informáticos y las facturas desaparecieron, según apunta el administrador judicial, Carles Enric Moner i Codina, quien se enfrenta a la difícil tarea de reconstruir la contabilidad de la entidad que gestiona la residencia de ancianos de O Barco.
Gerardo Rodríguez Encinas presidió la Fundación hasta que fue expulsado por una decisión del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. El valdeorrés está imputado como presunto autor de un delito de fraude a la Seguridad Social. Además, tiene abierto otro expediente judicial por las irregularidades detectadas en la entidad, el cual está en secreto de sumario. También lo apuntó el administrador judicial, que añadió que la Agencia Tributaria desconocía la existencia de la entidad. “Nunca pagó IVA”, aseguró.

El comienzo

Las irregularidades surgieron con la querella de la Seguridad Social contra Gerardo Rodríguez, que reveló un entramado de empresas creadas para “pagar lo mínimo posible”, tal y como dijo el responsable judicial. Añadió que en 1988, el valdeorrés creó la Fundación Nuestra Señora de Fátima. Después se sucedieron las empresas Residencia Nuestra Señora de Fátima, Fátima Véllez SL, Fátima Tercera Edad y Prestadora 2008 SL. Estas dos últimas sí cotizaron, aunque los pagos a los trabajadores igualaron a los ingresos y sorprendentemente no dejaron beneficios ni pérdidas.

La investigación desembocó en la intervención del Juzgado número 19 de Barcelona. El dos de octubre de 2009, sus funcionarios “peinaron” los bancos catalanes para impedir la retirada de fondos de las cuentas de la Fundación Nuestra Señora de Fátima. Cuando la Administración judicial se trasladó a O Barco observó que, media hora antes, Gerardo Rodríguez había retirado dos talones por 180.000 y 1,6 millones de euros de Caixa Galicia y del Banco Sabadell Atlántico. Este hecho fue denunciado ante la Guardia Civil y el Juzgado, lo que favoreció la devolución de los cheques pero no evitó el expediente por intento de apropiación indebida.

El Juzgado tardará semanas en descifrar los resúmenes bancarios. Sólo en nueve meses de 2009 hay unos 230.000 euros pendientes de justificar. No obstante, ya aparecieron datos como la compra de una escopeta o los cinco mil euros gastados en apuestas por Internet.

Te puede interesar