Valdeorras

Los agricultores impulsan el cuidado sostenible de los sotos

Valdeorras

agricultura

Los agricultores impulsan el cuidado sostenible de los sotos

Soto de castaños en la comarca de Valdeorras.
photo_cameraSoto de castaños en la comarca de Valdeorras.
O Bolo y Vilamartín entraron en las jornadas formativas que promueve la Consellería do Medio Rural

El aprovechamiento sostenible de los sotos es el principal objetivo de las jornadas formativas que promueve la Consellería do Medio Rural a través de la Axencia da Calidade Alimentaria (Agacal). Las actividades se desarrollarán a lo largo de noviembre en O Bolo (día 25) y Vilamartín de Valdeorras (26), además del concello coruñés de San Sadurniño (15), el ourensano de Laza (20) y el lucense de Folgoso do Courel (21).

Estas jornadas persiguen facilitar a los silvicultores y demás profesionales del agro interesados en el aprovechamiento de los sotos unas nociones básicas acerca de la producción de castaña de manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, según informó la Consellería do Medio Rural. Cada jornada fue cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y tendrá una duración de cuatro horas. 

Los jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agroganadera y forestal también podrán asistir para recibir información acerca de la producción sostenible de la castaña. La Consellería do Medio Rural destacó el liderazgo que ostenta Galicia en este sector. Además, apuntó que su apuesta por este sector "se materializa, entre outras medidas, nun plan de recuperación dos soutos tradicionais que procura dinamizar o rural e impulsar esta actividade".

Este plan de recuperación de sotos se desarrollará en distintas fases, que estarán centradas en la identificación y caracterización de los sotos y el impulso a la transformación y comercialización de las castañas. Paralelamente, la Administración pretende impulsar fórmulas de carácter cooperativo o asociativo, bscando conseguir un agrupamiento de los propietarios de los sotos y, con ello, avanzar en la gestión conjunta de su aprovechamiento.


La avispilla preocupa en O Barco


El salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco acoge este miércoles, a las 19,30 horas, una charla que también girará en el aprovechamiento sostenible de los sotos. En ella, la plaga avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) ocupará un lugar preferente. El interés de esta iniciativa llevó a casi una treintena de productores a inscribirse. En su organización colaboran, junto a la Agacal y el Feader, el Concello de O Barco y la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, sello que agrupa a 150 productores, con 1.260 hectáreas de superficie amparada y un valor cercano al medio millón de euros. La Consellería do Medio Rural también subrayó su apuesta por la lucha contra la plaga con sueltas del Torymus sinensis.

Más en Valdeorras