Servicios

El agua de la traída dejará de salir turbia de los grifos de Rubiá

La iniciativa busca eliminar la turbidez del agua en determinadas épocas del año.

Una inversión de 48.000 euros, procedente de préstamos sin interés concedidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, permitirá al Concello de Rubiá acometer las obras precisas para mejorar el sistema de tratamiento del agua potable.

La conselleira y el alcalde, Ángeles Vázquez y Elías Rodríguez, firmaron ayer telemáticamente el convenio de colaboración que permitirá al Concello acudir al Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Este instrumento apoya a los concellos de menos de 50.000 habitantes en la financiación de las obras de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

El Concello valdeorrés deberá devolver al IGVS en ocho anualidades los 48.000 euros de una actuación que contempla la instalación de un sistema de filtración en el depósito de Lago.

La iniciativa busca eliminar la turbidez del agua en determinadas épocas del año. Para conseguirlo, el proyecto prevé la construcción de una caseta independiente al depósito, en la que irá el sistema de filtrado, además de los restantes equipos de válvulas, precloración o sistema de lavado. Asimismo, la actuación pretende el cambio de lugar de los equipos de dosificación y almacenamiento de hipoclorito ya existentes.

Creado en 2017, el Fondo de Cooperación del IGVS, en su convocatoria de este año -que finalizó el pasado 1 de octubre-, tramita peticiones por un total de 2,2 millones de euros, incluida la conveniada con el Concello de Rubiá.

Te puede interesar