Los 'populares' solicitan paralizar los vertidos en una calle de A Rúa

Las aguas residuales de Petín enfrentan a la oposición y al equipo de gobierno rues

Punto donde se vierten las aguas residuales de Petín.
Los vertidos de las aguas residuales de Petín causan malestar en A Rúa. Desde hace un mes, el contenido de las fosas sépticas petinesas se arroja a un registro ubicado en una calle del concello vecino, causando malestar entre los vecinos. Este enfado fue recogido por la oposición municipal, que reclama su paralización debido al mal funcionamiento de la depuradora. El alcalde deja para el próximo pleno las explicaciones.
Los rueses que recorren el “Camiño da Lagoa”, donde está la oficina de Correos y que enlaza el centro del pueblo con el área recreativa, son testigos de los vertidos de aguas residuales en un registro del alcantarillado. Comenzaron hace un mes y son realizados desde la cisterna de unos 3.000 litros que arrastra un tractor, según apuntó un vecino.

Estas aguas residuales proceden del vaciado de las fosas sépticas de los pueblos del vecino municipio de Petín, que carece de estación depuradora para tratarlas. Periódicamente, cada tres o cuatro años, el alcalde de A Rúa da su visto bueno a la petición de su homólogo petinés y autoriza estos vertidos en la red de saneamiento.

En el lugar donde están arrojando las aguas residuales no hay muchas viviendas. No obstante, es un lugar de mucho tránsito de peatones, especialmente de paseantes. El mal olor y los problemas higiénicos que pueden ocasionar los vertidos despertaron la alarma de un sector vecinal, que trasladó su preocupación al portavoz de la oposición del PP, Avelino García.

El concejal “popular” mostró su malestar por el lugar elegido para vaciar la cuba del tractor y recuerda que Estación Depuradora de Aguas Residuales ruesa no funciona a pleno rendimiento. En referencia a sus equipos, Avelino García indicaba hace un mes que sólo funciona uno de los cuatro sistemas, dos químicos y otros tantos biológicos. La situación apenas varió desde entonces y el edil considera que los vertidos del Concello vecino dificultan su funcionamiento. “Si la depuradora funcionase, sí veríamos bien la solidaridad con Petín”, dijo.

El alcalde del PSOE, Luis Fernández, guarda su explicación para el pleno. “Lle contestaremos na próximo sesión”, dijo.

Te puede interesar