El alcalde cree que el vianés muerto en un incendio no sabía que precisaba permiso

Andrés Montesinos
El pueblo de Quintela de Umoso (Viana) vive consternado la muerte de Severino Basalo a consecuencia de un incendio que él mismo provocó. El alcalde cree el anciano desaconocía que hubiera que pedir permiso.
La pequeña población de Quintela de Umoso, situada en el municipio de Viana do Bolo, está consternada por el fallecimiento de un nonagenario que perdía la vida en la tarde del miércoles, tras la quema de rastrojos en el monte de castaños de su propiedad y que acabó en incendio forestal.

Severino Basalo, de 96 años, se disponía a limpiar un castañar y preparar la finca para la recogida de la castaña. El anciano pretendía quemar unos rastrojos, a pesar de no contar con la pertinente autorización, cuando el fuego se le fue de las manos. El humo que produjeron las llamas le asfixió posiblemente cuando trató de sofocarlo. El alcalde de Viana do Bolo, Andrés Montesinos, explicó que cuando ya tres motobombas y un helicóptero combatían las llamas, el hijo del fallecido ‘no encontró a su padre en casa’. Minutos más tarde ‘un vecino encontraba su cadáver’ en el epicentro de la zona quemada. Montesinos manifestó que el anciano se puso a quemar una maleza de su finca y ‘dado que es un señor de 96 años, igual ni sabía que en este tiempo está prohibido’. En este sentido, el regidor municipal explicó que el nonagenario ‘al prender vio que se le escapaba el fuego, intentó apagarlo y puede que algún mareo o el propio humo lo dejase allí e incluso le quemó’. La superficie que ardió fue mínima, un 0,01 hectáreas de monte, que ‘en cuestión de media hora’ estaba sofocado. No fue hasta ‘más tarde’ cuando un vecino descubría al anciano fallecido, junto a los agentes del Seprona que inspeccionaron la zona.


Te puede interesar