La Región

PROTESTAS

El alcalde de Ponferrada dice que la A-76 “es innegociable"

Samuel Folgueral afirmó que "es absolutamente básica y necesaria para la cohesión territorial"

El alcalde de Ponferrada dice que la A-76 “es innegociable"

Las protestas contra el proyecto de la autovía A-76 alcanzaron a la comarca leonesa del Bierzo. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, afirmó ayer que la construcción de la infraestructura es "innegociable". En declaraciones tras un acto oficial , se refirió a las reivindicaciones de las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Lemos afirmando que "todo el valle del Sil tiene clara la apuesta por la A-76".

El alcalde ponferradino se refirió a las protestas de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), referidas a la afección que la futura autovía tendrá en la Ribeira Sacra y Montefurado (Lugo). "Si hay alguna cuestión que haya que subsanar se subsanará", aseguró.

Los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, que anunció que este año licitará la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos serán cumplidos. Así lo estimó el regidor. "El Gobierno de España seguirá adelante con el calendario y con las propuestas como las tiene planteadas", argumentó. Esos primeras trabajos incluyen los tramos comprendidos entre Villamartín y Requejo, en la provincia de León, y A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco.

Samuel Folgueral resaltó la importancia que la autovía tiene para las tres comarcas antes citadas. "Es absolutamente básica y necesaria para la conexión territorial", dijo.

Estas declaraciones fueron realizadas horas antes de la asamblea anual de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Javier Rodríguez Paradelo. Las críticas de colectivos ecologistas y vecinales contra la deseada infraestructura viaria, sin duda, volverán a estar sobre la mesa.

El portavoz de los empresarios se mostró muy crítico ante las protestas surgidas en Nogueira de Ramuin por el trazado de la futura autovía. Consideran que podrían afectar a los trámites iniciados para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para la Ribeira Sacra. El inicio de la campaña contra la autovía que Valdeorras reclama desde hace lustros comenzó pocas semanas después del anuncio de la licitación de los proyectos de los primeros tramos. Ante la posibilidad de que la campaña iniciada en la zona de la Ribeira Sacra contra la A-76, los empresarios valdeorreses iniciaron una ronda de contactos con los alcaldes y asociaciones empresariales de Monforte y Ponferrada, incluido el alcalde barquense. Fruto de estas gestiones surgió la fecha de la próxima reunión de la comisión de seguimiento de la plataforma pro A-76. Será el próximo 16 de junio, a las 18.30 horas, y tendrá como sede la ciudad lucense de Monforte. Le corresponde después de que las anteriores se hubiesen desarrollado en O Barco y Ponferrada.