Samuel Folgueral urge la redacción del proyecto y licitar cuanto antes la construcción de la autovía

El alcalde de Ponferrada ve la A-76 'vital para el Bierzo'

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada.
La construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es vital para El Bierzo. El alcalde del Ayuntamiento berciano (67.938 habitantes), Samuel Folgueral Arias, fue rotundo al resaltar las expectativas de futuro que el proyecto de esta infraestructura generó en la comarca. 'La A-76 es prioritaria para el Bierzo, una zona que atraviesa un declive económico importante', afirmó.
La reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental fue una buena noticia para la vecina comarca del Bierzo. Sin embargo, desde Ponferrada echaron de menos una mayor agilidad en su tramitación. 'El estudio es bienvenido, pero llega tarde', dijo el alcalde. También es consciente de que no hay tiempo para las lamentaciones. Una vez conseguido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Samuel Folgueral prefiere que las reivindicaciones vayan dirigidas a conseguir que la redacción del proyecto definitivo y el comienzo de las obras lleguen cuanto antes.

El Estudio de Impacto Ambiental dice que la carretera N-120, cuyo trazado seguirá en muchos de sus tramos la A-76, 'ha sido siempre la conexión principal de la Meseta con Galicia'. Además, en Ponferrada recuerdan que su trazado ya fue explotado por el Imperio Romano. Pues bien, hoy en día, la construcción de la infraestructura es imprescindible como factor multiplicador de la economía del Bierzo. 'La A-76 es vital para la conexión y vertebración territorial y para generar oportunidades de negocio y económicas, así como para estrechar lazos con los territorios próximos', explicó el alcalde.

Son muchas las razones que justifican la autovía, y entre ellas, Samuel Folgueral escogió dos. La primera, la mejora de la conexión viaria con el puerto de Vigo, muy importante para una comarca que, al igual que Valdeorras, depende en buena medida de la exportación de pizarra. El segundo argumento alude a la comunicación del Bierzo con Portugal, que mejora considerablemente viajando por A Rúa y A Gudiña.

Todos estos factores conducen al alcalde ponferradino a apremiar al Ministerio de Fomento el inicio de la construcción de la autovía. '¡Que se ponga cuanto antes en uso!', pidió Samuel Folgueral.



A favor de las decisiones consensuadas

Samuel Folgueral asumió la Alcaldía de Ponferrada el pasado mes de marzo. Hasta entonces, fue su predecesor, Carlos López Riesco, el encargado de defender los intereses bercianos en la comisión de seguimiento de la A-76, que forman los empresarios del Bierzo, Lemos y Valdeorras, junto con los alcaldes de O Barco, Monforte y Ponferrada. Aunque no asistió a las reuniones anteriores, sí conoce los acuerdos más relevantes tomados en ellas. En referencia a la posible ejecución por fases de la autovía y a un posible inicio en el tramo que evita los túneles de Covas, El Estrecho y La Barosa, el alcalde no ve mal esta iniciativa, que ya respaldaron los regidores de O Barco y Monforte. Eso sí, preferiría que la obra se ejecutase de un tirón, aunque defiende la búsqueda del consenso para tomar decisiones.

Te puede interesar