ELECCIONES MUNICIPALES

El alcalde de San Xoán de Río se queda sin dedicación parcial

El regidor, Luis Castro, gobernó con los socialistas y ahora es candidato del PP a las elecciones

Los concejales, durante la reunión del pleno en San Xoán desarrollado este martes (J.C.).
Los concejales, durante la reunión del pleno en San Xoán desarrollado este martes (J.C.).
El alcalde de San Xoán de Río se queda sin dedicación parcial

A falta de poco más de un mes para las elecciones municipales, el alcalde aún socialista de San Xoán de Río perdió su dedicación parcial y las competencias que le había cedido el pleno de la Corporación municipal. La mano de Luis Castro Álvarez fue la única que se alzó para posicionarse en contra de la propuesta que presentaron los seis concejales de PP y PSOE y que fue debatida en el pleno de este martes.

El detonante fue el anuncio de que el alcalde encabezará la candidatura del PP en San Xoán de Río, una noticia que no gustó, ni a sus actuales compañeros socialistas del equipo de gobierno, ni a los ediles del grupo popular. La sesión plenaria duró menos de 10 minutos, rechazando intervenir ni a realizar valoraciones los concejales del PSdeG-PSOE. Tomás Vázquez Álvarez fue el único que, refiriéndose a las Municipales, aseguró: "Non o imos apoiar. Connosco non conte", dijo.

Fue más áspero el debate que mantuvieron Luis Castro y los concejales del PP. Si bien, estos iniciaron su intervención dejando bien claro que no hablaban en nombre del partido. "Non imos intervenir como grupo político, senón como concelleiros non adscritos", aclaró Gerardo Rodríguez Domínguez.

Tanto Gerardo Rodríguez como Samuel Pérez Rodríguez reprocharon las decisiones del regidor respecto a la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei y también consideraron muy pobre su gestión en el apartado de obras. Rodríguez Domínguez echó mano de la ironía para aconsejar al regidor: "Non se presente para alcalde. Hai xente nova que pode coller a Alcaldía. Vostede xa traballou moito polo pobo".

Para Luis Castro, la situación que se vivió en San Xoán de Río fue totalmente contraria a la que el Concello afrontó cuando su interlocutor ocupó la Alcaldía. "A súa foi unha lexislatura que se tambaleou. En estradas, non fixeron propostas e houbo problemas entre os concelleiros e co presidente da Deputación", replicó el alcalde actual. "Esta lexislatura foi tranquila e, cando os necesitei, aí estiveron todos", zanjó el regidor.

Una vez finalizado el pleno, el popular Gerardo Rodríguez aseguró que continuarán militando en el PP, lo que no le impidió mostrar su malestar por la elección del actual regidor del PSOE para encabezar la candidatura. "Non nos avisaron. Estivo mal feito. Agora estamos desacreditados, mais non imos apoiar a outras forzas", dijo.


Un acceso mejor a la estación de montaña


El alcalde de San Xoán de Río está convencido de que los motivos de la retirada de la dedicación parcial de 14.000 euros mensuales son, fundamentalmente, dos: "Foron os do partido os que lle obrigaron a isto aos do meu grupo; o foron retrasando ata que chegou. Os outros concelleiros, asinaron porque quedaron descolgados", dijo Luis Castro.

El regidor justificó el cambio de siglas en la pobre respuesta que sus peticiones encontraron en los organismos dependientes del Gobierno central. "Din o salto porque levei propostas á Subdelegación do Goberno e á Confederación Hidrográfica do Miño-Sil e non me sacaron nada adiante. O presidente provincial do PP, Manuel Baltar, me dixo que fixese unha candidatura", comentó.

Entre los proyectos que Luis Castro confía en que saldrán adelante en caso de que sea elegido por los ciudadanos de San Xoán de Río sobresale la construcción de un enlace adecuado entre la carretera N-120, y la futura autovía A-76, con la OU-536, a la altura del Alto de Cerdeira. Añadió que la propuesta de la infraestructura, que es reclamada desde hace años, será llevada a la Xunta. "Es importante para a xente que veña á estación de montaña", dijo.