El equipo de gobierno promovió este tipo de encuentros para dar transparencia a sus actuaciones

El alcalde de Trives descalifica la moción de censura ante 175 vecinos reunidos en asamblea

Los triveses dijeron adiós a las asambleas convocadas por el Concello para analizar temas municipales. La moción de censura y la pérdida de la alcaldía por los independientes redujo a sólo tres reuniones, este brote de “movimiento asambleario”.
Los 150 vecinos que el 12 de marzo abarrotaron el salón de actos de la Casa da Cultura de Trives apoyaron la convocatoria de este tipo de asambleas vecinales para informar de las cuestiones municipales relacionadas con la gestión del equipo de gobierno. El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José Fernández, había lanzado una pregunta: “¿Merece la pena organizar este tipo de asambleas?”. Un murmullo de asentimiento recorría la sala, evitando la necesidad de ir a una votación.

Este “movimiento asambleario”, que los independientes llevaron al Concello, finalizó este viernes, 27 de junio, tras haber convocado únicamente tres asambleas. El alcalde, acompañado de los demás integrantes del equipo de gobierno, informó a los 175 vecinos presentes de todo lo relacionado con la moción de censura que promovieron los dos ex concejales del PSOE -ahora no adscritos- y los cuatro ediles del PP y que será debatida el próximo lunes. El regidor volvió a reiterar que la moción “no es ética ni está justificada”, augurando una etapa “oscurantista” para Trives.

Este cambio en la dirección municipal comenzó a tomar forma ayer, cuando el teniente alcalde, Domingo Diéguez, devolvió las llaves del Concello al empleado que se las había entregado cuando accedió al Gobierno local. “Non creo en milagros”, dijo este concejal.

Desde su llegada a la alcaldía, Francisco José Fernández apostó claramente por la convocatoria de asambleas destinadas a informar a los vecinos de la actualidad municipal. “La asamblea fortalece el sistema democrático y da transparencia”, comentó. Pero también hubo quien no apoyó esta línea de actuaciones. “Nos tachaban de chavistas -en alusión al dirigente venezolano, Hugo Chávez-”, dijo el alcalde, quien recordó que “la gente dijo que sí las quería”.

En las asambleas promovidas por el actual equipo de gobierno los vecinos pudieron preguntar por todo lo relativo a la ruptura del pacto de gobierno que habían firmado los independientes con los socialistas. También se habló de la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno y, en la de ayer, se informó de la moción de censura.

Aunque las asambleas vecinales estuvieron abiertas a toda la población, los concejales de la oposición “popular” y los ediles ex socialistas prefirieron obviarlas. En este sentido, el candidato a alcalde del PP, Luis Álvarez, indicaba recientemente que los asuntos municipales deben tratarse en el pleno. El no adscrito Francisco del Río, negó que antes de la llegada de los independientes al equipo de gobierno hubiese desinformación.

Te puede interesar