El alcalde de Vilamartín echa en falta medios para desbrozar

 El alcalde de Vilamartín de Valdeorras mostró su preocupación ante la falta de medios para desbrozar las franjas que rodean las aldeas del rural. "É imposible limpar tódalas fincas dos pobos", apuntó Enrique Álvarez Barreiro.

El regidor vilamartinés formuló esta queja horas después de que un incendio forestal calcinase 24 hectáreas de monte en un paraje no muy distante de la aldea de San Vicente de Leira. "Prendeu na zona de arriba do pobo. Se ven cara as casas, arde o pobo", protestó. Álvarez Barreiro subrayó la dificultad que entraña acometer la limpieza de una franja de 50 metros alrededor de todas las aldeas. En este sentido, indicó que son miles las fincas que habría que desbrozar y que, en su mayoría, son propiedad de vecinos de edad avanzada. "Non poden facelo, nin pagar para que limpen por eles", explicó.

Ante esta imposibilidad de los titulares de los terrenos, debe ser el Concello el que acometa estas labores. Sin embargo, "non temos con que facer os traballos. O presuposto do Concello non chegaría para limpar as fincas", dijo.

El alcalde vilamartinés también se refirió al arreglo del acceso principal a la aldea de San Vicente. Cortado por la Deputación Provincial debido a su mal estado de conservación, obligó a acondicionar una pista alternativa al pueblo. En la actualidad, el tramo de la OU-0807 más próximo al pueblo no permite el paso de vehículos.

El alcalde urgió la expropiación de los terrenos afectados por el proyecto que maneja la Deputación para habilitar un acceso al pueblo y dijo haber planteado esta necesidad a la Deputación y al subdelegado del Gobierno. "Espero que tome cartas no asunto e defenda os intereses veciñais", dijo.

Te puede interesar