Valdeorras

Los alcaldes y empresarios urgen iniciar la autovía A-76

Valdeorras

VALDEORRAS

Los alcaldes y empresarios urgen iniciar la autovía A-76

Representantes de Valdeorras, el Bierzo y Lemos piden que la obra empiece en la primavera

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deberá cumplir los plazos comprometidos por su antecesor en el cargo, el popular Íñigo de la Serna, y la construcción de la autovía A-76 comience en la primavera de 2019. El inicio será en el tramo A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco de Valdeorras. "Pedimos que para fin de año esté el proyecto constructivo y que en la primavera se saque a licitación la obra", explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

Esta reivindicación fue acordada en la reunión de la comisión de seguimiento de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense, que ayer se desarrolló en el aula de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio. A la cita acudieron, además del alcalde barquense, el concejal de Ponferrada, Carlos Fernández Fernández, y el regidor de Monforte, José Tomé Roca. También asistieron directivos del colectivo empresarial valdeorrés, del Círculo Empresarial Leonés-Bierzo y de la delegación de la zona sur de la Confederación de Empresarios de Lugo.

En la cita también se habló de los otros tramos. El segundo más avanzado es el que comunica los pueblos leoneses de Vilamartín de la Abadía y Requejo. El alcalde barquense explicó que está en fase de contestación de alegaciones y defendió "que este año se apruebe el proyecto del trazado y que en 2019 el constructivo y se licite", según Alfredo García.

En referencia a los otros tramos en los que trabaja el Ministerio, la reivindicación es que los plazos se cumplan, tanto en el caso del que comunicará Requejo con A Veiga de Cascallá como en la variante de Monforte, pendiente de la adjudicación del proyecto de trazado.

Los alcaldes de O Barco y Monforte trasladarán estas reivindicaciones al delegado del Gobierno en Galicia y al secretario de Estado en Infraestructuras.

A su vez, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, expuso ayer las necesidades de Valdeorras al director general de Carreteras, Francisco Javier Herrera,destacando entre ellas, la A-76 y la Circunvalación de O Barco.


“El comienzo de la obra garantizará que se rematará"


El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, fue claro al resumir el objetivo que persigue la Plataforma Pro A-76: "Existe unanimidad entre los empresarios y los responsables políticos. Queremos que empiece la obra de la autovía, pues será la garantía de que algún día la veremos rematada".


“Queremos que se active la variante de Monforte"


El proyecto de trazado de la variante de la A-76, en Monforte, está licitado, según explicó su alcalde, José Tomé. Ahora, la plataforma reclama "que se active y se adjudique cuanto antes la redacción del proyecto de trazado para que cuanto antes se pueda acometer el constructivo".


“Criticamos la raya continúa de la N-120, en Guítara"


Los representantes empresariales de Valdeorras, Lemos y el Bierzo, junto con los representantes municipales de O Barco, Monforte y Ponferrada  mostraron su "rechazo al aislamiento al que Fomento nos somete desde hace dos años, con la raya continua de la N-120, entre Guítara y Ourense".


“Estamos deseando ver obras en la A-76"


El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado, trasladó las reinvidicaciones valdeorresas en infraestructuras al Director General de Carreteras. "Le hablé de la Circunvalación y de la autovía A-76. Estamos deseando ver obras en esta infraestructura y de la necesidad de agilizar los tramos".

Más en Valdeorras