poesía

Los alcaldes reivindican al poeta Delgado Gurriarán

<p></p>
photo_camera La concejala Margarida Pizcueta, segunda por la derecha, en la reunión del viernes pasado.

Reclaman que la Real Academia Galega le dedique un Día das Letras

La concejala de Cultura e Educación de O Barco, Margarida Pizcueta, anunció ayer la existencia de un "consenso absoluto" de los alcaldes de Valdeorras en torno al proyecto en torno a la figura del poeta vilamartinés Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903; Fair Oaks-Estados Unidos, 1987). El objetivo es convencer a la Real Academia Galega para que le dedique el Día das Letras Galegas, un propósito que ayer reunió a la edil con el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

Además, estuvo la directora del proyecto y técnico del departamento de dinamización de la Biblioteca municipal de O Barco, a la que da nombre el poeta de Córgomo. El calendario de actividades será conocido pronto, después de Semana Santa, según confirmó la concejala Margarida Pizcueta. También explicó que los concellos cuentan con el respaldo de la Deputación Provincial, que transmitió su presidente: José Manuel Baltar.

Una vez logrado el consenso de los concellos valdeorreses, los promotores de la campaña también pretenden conseguir el apoyo del empresariado valdeorrés.

La reunión de ayer fue convocada el viernes pasado, buscando lograr el respaldo de los alcaldes valdeorreses. Hubo más, todas ellas a puerta cerrada, comenzando la preparación de la campaña en noviembre de 2016 y haciendo suya una reivindicación que ya en 2003 realizó el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), que preside Aurelio Blanco Trincado.

Las iniciativas comentaron hace algún tiempo. Entre ellas cabe destacar una charla organizada en la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco) en 2016. La ofreció Débora Álvarez, participando en el acto el grupo musical barquense Los Correctos.

Los colegios se sumaron en el Entroido, acudiendo al desfile de O Barco ataviados con disfraces alusivos a la obra del poeta, cuya silueta dibujarán, próximamente, en los pasos de cebra.

Te puede interesar