Valdeorras

Los alcaldes valdeorreses discrepan por el proyecto de la A-76

Valdeorras

VALDEORRAS

Los alcaldes valdeorreses discrepan por el proyecto de la A-76

La inversión para 2016 se ve "suficiente" en O Barco y "ridícula" en A Rúa

El lunes pasado se hacían públicos los datos de inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado, para los proyectos de los tramos de la autovía A-76 que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras.

Las reacciones ante la asignación de cantidades, no se hacían esperar. Por una parte, alcalde y empresarios de O Barco consideran la inversión de 401.000 euros para la redacción de los proyectos de los tramos A Veiga de Cascallá-Requejo y O Barco-A Veiga de Cascallá "suficiente" teniendo en cuenta "que se trata precisamente de eso, de una redacción de proyecto". 
Así lo explicaba el regidor socialista, Alfredo García, añadiendo que dicha redacción "no se terminará seguramente hasta 2016 porque la empresa tiene 2 años de plazo y será entonces, cuando tenga que comenzar la ejecución, cuando deberemos exigir una asignación mayor; ahora no es el momento de que haya obra en la A-76". 
En la misma línea opina Javier Rodríguez Paradelo, presidente de los empresarios de Valdeorras, que entiende que "mientras se sigan haciendo asignaciones entendemos que sigue adelante el proyecto". Para Rodríguez Paradelo, "lo importante es que las partidas se siguen consolidando" y que "cuando se ponga en marcha su ejecución, será el momento de exigir más si la asignación es pobre".

No opina lo mismo la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, quien expresa su enfado ante "unha asignación que mostra o pouco interese real por estes proxectos e que non ten en conta o déficit de infraestructuras e transporte por carretera que ten a vila". Coincide la alcaldesa con la opinión del alcalde socialista de Monforte (Lugo), José Tomé Roca, que considera la asignación (303.000 euros para la circunvalación contemplada en la autovía) como "ridícula" y explica que "los Presupuestos mantienen una inversión simbólica completamente; se trata de partidas abiertas que en la práctica no suponen nada". En la misma línea lo relata Antonio Rodríguez Domínguez, en representación de los empresarios del sur de la provincia de Lugo. Según su opinión, "no tienen ni la más mínima intención de solucionar el problema, ni a corto ni a largo plazo". Para los empresarios de la zona la asignación "es más de lo mismo" porque se trata de un proyecto que llevan alargando desde hace años".

Desde la comarca vecina del Bierzo la valoración de la inversión en la autovía a su paso por la zona, se realiza en los mismos términos. Asociaciones de empresarios, sindicatos y representantes políticos coinciden en señalar que "las partidas no dejan de ser simbólicas" e incluso se reducen en algunos casos como en el tramo que une Requejo con Villamartín de la Abadía (León). De los 453.000 euros se pasó a los 263.000 euros.n 

Más en Valdeorras
Comentarios