concello

Una aldea bolesa urge dar uso a la casa comunitaria

El pequeño núcleo bolés de Tuxe contaba con sólo 20 habitantes en 2018, pero ve multiplicada esa cifra en verano

La casa del pueblo de Tuxe (O Bolo) tiene en pie de guerra a su población. Este pequeño núcleo bolés que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, contaba con 20 habitantes en 2018 ve multiplicada esta cifra los veranos. Según fuentes vecinales, el pueblo realizó la mayor aportación para convertir una construcción en casa del pueblo, ocupándose el Concello de mediar para que la Diputación provincial renovase la cubierta.

La fachada principal exhibe una placa que dice: "Feito sendo alcalde D. Manuel Corzo Macías". Y al regidor tuvo que dirigirse un sector vecinal para poder usar el local. Al final, accedió a abrir la casa por la mañana para cerrarlo por la tarde, cuando la petición de los usuarios es  disponer de una llave. "La casa es del pueblo, fue el que la cedió", explicó uno de los vecinos.

Las quejas de los vecinos también van dirigidas contra la conexión de la instalación eléctrica al alumbrado público. Esta circunstancia hace que el frigorífico colocado en su interior se descongele durante el día para volver a enfriar en las horas nocturnas.

Te puede interesar