Valdeorras

Los alfareros se adueñan del Malecón de O Barco

Valdeorras

VALDEORRAS

Los alfareros se adueñan del Malecón de O Barco

La II Mostra expone piezas de artesanía de toda España y Marruecos

El tramo del Paseo do Malecón próximo al Casino de O Barco fue reconvertido en una tienda de artesanía. La II Mostra Internacional de Alfarería expone piezas elaboradas a mano por artesanos de muy distintos puntos de España y de Marruecos. Desde la mañana de ayer, los barquenses pueden conseguir en este recinto un sinfín de objetos. Desde el simple, pero útil, botijo hasta las figuras decorativas más novedosas.

Concello y alfareros crearon la Mostra con idea de perpetuarla. Miguel Ángel González García, secretario de la asociación Finral, avisó de que en el Malecón se dio cita "poco menos que la última generación de alfareros". Los profesionales de este oficio milenario cada vez son menos. A modo de ejemplo citó el caso de su pueblo: Jiménez de Jamuz. "Cuando trabajaba mi padre había unos 80 talleres, hoy quedan 4", explicó.

El portavoz del colectivo de alfareros resaltó el carácter luchador de estos artesanos, que también acusaron la competencia de los Todo a Cien chinos. "Las ventas disminuyen, pero es lo que nos queda. Si no fuese por ferias al aire libre como la de O Barco sería muy complicado mantener nuestros talleres", explicó.

No todo es negativo en este sector. Miguel Ángel González afirmó estar orgulloso de su trabajo, que sigue interesando a la gente. "Lo más importante es que nos gusta. Vivimos la alfarería y no importa trabajar 12 horas", añadió.

En el acto inaugural, el alfarero estuvo acompañado por el alcalde y las concejalas de Promoción Económica, Turismo e Comercio y Servizos Sociais, Igualdade e Xuventude: Alfredo García Rodríguez, Irene Dacal Feijoo y Natalia Álvarez Diéguez, respectivamente.

Durante el fin de semana, los valdeorreses podrán contemplar y comprar las piezas de 18 talleres de alfareros, localizados en León, Ourense, Almería, Toledo, Zamora, Ciudad Real, Badajoz Cáceres y Marruecos.

Más en Valdeorras
Comentarios