Valdeorras

Alianza de comercio, pizarra y vino para apoyar sus productos

Valdeorras

O BARCO

Alianza de comercio, pizarra y vino para apoyar sus productos

Ángel Álvarez, Carlos Terán y José Vicente Solarat, en la presentación de la campaña conjunta.
photo_cameraÁngel Álvarez, Carlos Terán y José Vicente Solarat, en la presentación de la campaña conjunta.

Los principales sectores económicos valdeorreses inician en Navidad su plan de cooperación

Los sectores estratégicos de la economía valdeorresa: comercio, pizarra y vino -también considerados entre los más importantes de la provincia-, rubricaron un convenio de colaboración para promocionar sus empresas en Navidad. No será el único. Los firmantes confían en que esta rúbrica sea el inicio de una línea de colaboración capaz de redundar en beneficio de la comarca. El acuerdo fue alcanzado por el comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), la Asociación Centro Comercial Aberto de O Barco, Asociación Galega de Pizarristas (AGP) y Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras.

La importancia del acuerdo aparece refrendada por las cifras. Los tres sectores agrupan a aproximadamente 4.200 trabajadores, 114 establecimientos comerciales, 41 bodegas y 48 empresas de producción de pizarra. En facturación, sobresale el dato de exportaciones de pizarra, que en 2014 alcanzaron las 470.315 toneladas y 252 millones de euros -esta cifras corresponden a las canteras de Galicia y Castilla y León, correspondiendo aproximadamente un 60 % a las explotaciones gallegas-.

Asimismo, son importantes las cantidades que mueven los socios del Consello Regulador, que recogió 6,5 millones de kilos de uva en la pasada vendimia y cuya facturación estiman los técnicos del organismo vitivinícola en casi 25 millones de euros. Muchos de estos ingresos se quedan en el comercio dinamizador de la economía local.

En el anuncio del convenio faltó la AGP, por coincidir con la jornada técnica en Ourense. Sí asistió Carlos Terán -portavoz del comercio en AEVA-: "Que sea el germen de futuras acciones de cooperación a favor de la unión y bienestar de la comarca", dijo; Ángel Álvarez, presidente del CCA, añadió: "Tenemos previsto cooperar en la próxima Feira do Viño"; y José Vicente Solarat, presidente del Consello Regulador, sentenció: "Queremos continuar las actividades a lo largo del año", afirmó.

Más en Valdeorras
Comentarios