sanidad

Dos alternativas para el Centro de Saúde rues

Concentración del lunes, ante el Centro de Saúde rues, para reivindicar una Atención Primaria "digna".
photo_camera Concentración del lunes, ante el Centro de Saúde rues, para reivindicar una Atención Primaria "digna".

El Concello maneja ubicaciones alternativas a la presentada a la Xunta

Setenta personas volvieron a concentrarse este lunes, ante el Centro de Saúde de A Rúa, solicitando mejoras para Atención Primaria. La protesta forma parte de la campaña iniciada el 4 de febrero por AGAMFEC (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria), pero en el caso rues adquiere un cariz particular, pues este Concello lleva más de una década gestionando la construcción de un nuevo edificio. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, aprovechó la última visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a la comarca valdeorresa para solicitarle una entrevista y en ella proponerle dos ubicaciones alternativas.

"A ubicación da modificación das normas é inviable polo desacordo dos veciños", explicó Luis Fernández, refiriéndose a los terrenos que el Concello propuso en los últimos meses. "Non imos adquirir os terreos sin a súa aprobación", añadió el alcalde, aludiendo al visto bueno de Sanidade.

En referencia a los terrenos propuestos últimamente para construir el nuevo centro de salud, sus propietarios se mostraron radicalmente en contra, debido a las cargas que les impone el Concello. Los dueños deberían ceder la mitad de la finca para construcción del edificio (2.500 metros cuadrados) y los jardines (700 metros cuadrados). Además, deberían acometer por su cuenta la urbanización de la parcela, con un coste superior a los 180.000 euros. Su única consería la construcción de 27 viviendas, que no alcanzarían para cubrir las cargas.

Te puede interesar