Alumnos barquenses, premio a la sostenibilidad

photo_camera La ponencia de dos alumnas de 1° de Bachillerato, Inés López y Antela Roo, del Instituto Martaguisela de O Barco, se llevó el primer premio del Congreso de Jóvenes Expertos que organizó la berciana Fundación Fábrica de Luz, entre otras entidades. Además, fue seleccionado para esta fase final el trabajo que presentaron otros dos alumnos de 4° de ESO del mismo centro, Martín Fernández y Boni González. Basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron coordinados por la profesora Belén Vázquez.
Estudiantes de Primero de Bachillerato ganaron el Jóvenes Expertos

La ponencia que presentaron dos alumnas de 1º de Bachillerato del Instituto Martaguisela de O Barco, Antela Roo Calvo e Inés López Doporto, mereció el primer premio del 3º Congreso de Jóvenes Expertos, que organizó la berciana Fundación Fábrica de Luz, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita se desarrolló en el salón de actos del campus de Ponferrada de la Universidad de León, donde también estuvieron Martín Fernández Gil y Boni González Georgieva, de 4º de ESO del mismo centro, cuyo trabajo también fue seleccionado para la final. Detrás de estos éxitos está la profesora Belén Vázquez Cordero, si bien en la elaboración de ambas propuestas tuvieron mucho que ver los demás alumnos de sus clases, además del profesorado de Inglés y Lengua.

Inés López, Antela Roo, Belén Vázquez, Martín Fernández y Boni González. (J.C.)
Inés López, Antela Roo, Belén Vázquez, Martín Fernández y Boni González. (J.C.)

El trabajo que se llevó el primer premio fue “Energías no tan limpias” y buscó denunciar públicamente el daño que pueden causar algunos macroproyectos de generación de electricidad diseñados para la zona, como pueden ser los parques eólicos. Este carácter reivindicativo hizo temer a los estudiantes que no fueran tomados muy en consideración, pero sucedió todo lo contrario. “Era más bien reivindicación y no un proyecto, pero llamamos la atención”, explicó Inés López. Su elaboración no fue fácil, como demuestran los más de dos meses empleados por la clase. 

La segunda ponencia, titulada “Los hogares del futuro”, investigó en las características que precisa una casa para ahorrar energía y que esta sea renovable y  no contaminante, como la geotérmica, la fotovoltaica o la eólica.

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