O Barco

Los alumnos de jardinería de O Barco arreglan zonas verdes

img_4886_result
photo_camera Una trabajadora de las brigadas de jardinería ante los jardines del concello de O Barco

Una vez que finalicen sus trabajos intervendrán en los parques estudiantes de forja y albañilería

Quince alumnos de un curso de jardinería que se desarrolla en O Barco desde el pasado día 1 de julio, comienzan a hacer visible su trabajo en la villa a través de las clases prácticas. De momento, y tal y como nos cuenta la concejala de Jardines, Cristina Domínguez, "sus labores se centran en el barrio de San Roque donde se está procediendo a la mejora de las zonas verdes". Las acometidas que se realizan para su arreglo completo, son "la nivelación del terreno, la colocación de manta para evitar que salgan las malas hierbas y la renovación completa de la canalización por goteo", explica. De esta forma, una vez terminen los trabajos de jardinería, "los alumnos del obradoiro de forja y albañilería que se está llevando a cabo también en O Barco, podrán completar la colocación de barandillas, refuerzos con cemento, etc.", relata Domínguez.


Las clases presenciales teóricas del curso se realizan en el aula multiusos que el concello posee en la urbanización La Cerámica. Los alumnos, "en su mayoría de O Barco, acuden a clase todos los días en horario de 8 a 14 horas, tiempo en el que distribuyen teoría y práctica", aclara la concejala. Esta formación que ahora realizan finalizará a finales del próximo mes de octubre.


Los alumnos de este curso son una ayuda para la brigada de jardinería del concello. Así lo explica la concejala que reconoce la labor de "un equipo de seis personas, dos de ellas con contratos temporales, que mantienen así de bonito y cuidado toda la villa". Su jornada laboral comienza a las siete de la mañana en verano para evitar el calor de las horas centrales del día, y "durante la semana se reparten las tareas de regado y siega desde la zona de Viloira y el cementerio, hasta las inmediaciones de A Proba". También hay zonas, como la de O Salgueiral, "que en verano requieren más atención porque la gente las utiliza más, por lo que en ellas se pone un mayor esfuerzo", explica. 
Otros seis concellos de la comarca tienen en marcha talleres y cursos de jardinería como el de O Barco. A Rúa, Petín, Vilamartín, Larouco y Viana do Bolo forman, a través de talleres de empleo, a menores de 25 años que realizan igualmente trabajos en zonas verdes de estos municipios.

Te puede interesar