NATURALEZA

Los apicultores alertan de una oruga que ataca a los cerezos

img-20170530-wa0010ss
photo_camera Varios ejemplares de la oruga que ataca los cerezos silvestres, recogidos en Mones (Petín).

El insecto ha sido detectado en decenas de árboles de los concellos de Petín y Vilamartín

La aparición de una oruga que se alimenta con las hojas de cerezos silvestres y endrinos aumentó las no pocas preocupaciones de los apicultores de la comarca de Valdeorras. La nueva plaga fue detectada en las proximidades de los núcleos de Sampaio, Santa Mariña y Mones (Petín), pero también en los montes cercanos a la localidad vilamartinesa de Correxais.

La larva es muy parecida a la procesionaria que ataca a los pinos, aunque de un tamaño más reducido y, según fuentes del colectivo de apicultores, "está acabando con todos los cerezos silvestres". Su aparición fue comunicada a los técnicos de la Consellería do Medio Rural para que analicen el insecto y determinen su especie. En todo caso, ejemplares de este oruga podrían haber sido vistos, hace años, en el parque natural Serra da Enciña da Lastra.

Este hallazgo supuso una nueva preocupación para los apicultores, que ahora esperan conocer la evolución de unos árboles que forman parte de la alimentación de sus abejas. Los productores de miel no descartan que los árboles puedan volver a brotar. De no ser así, aguardarán al año que viene para observar qué sucede.

La plaga de orugas se suma a los estragos causados por las heladas que registró el oriente provincial los días 26 y 27 de abril. El brezo fue la planta más castigada en la comarca de Valdeorras por las corrientes de aire frío. En esta comarca, los castaños no sufrieron excesivos daños, todo lo contrario que sucedió en Viana, donde las bajas temperaturas arrasaron sotos enteros, obligando a algunos apicultores afectados a alimentar las colmenas con preparados. En otros casos, las abejas tuvieron que buscar nuevos pastos en los bosques.

Con todos estos factores desfavorables, los apicultores consideran que la campaña no se está desarrollando demasiado bien. "Hoxe está fatal!", comentaron fuentes del colectivo de apicultores. Pese a ello, optaron por la prudencia y abogaron por su finalización antes de hacer una estimación definitiva. "As abellas aproveitan as frores dende febreiro ata agosto", comentaron.

AVISPILLA Y VELUTINA

También fueron apicultores los que detectaron la presencia de larvas de la avispilla del castaño (Dryocosmus Kuriphilus) en los montes de Roblido (A Rúa). Su presencia fue advertida a finales de abril en los montes de la vecina comarca del Bierzo y en el colectivo de productores de castaña ya daban por hecho que el insecto también debería estar presente en la comarca valdeorresa.

La avispilla del castaño, que la Consellería do Medio Rural combate con sueltas de otro insecto, el depredador Torymus sinensis, autorizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, no afecta directamente a las colmenas, aunque si puede llegar a acabar con su fuente de alimentación: el castaño.

Una especie que si ataca a las abejas es la Vespa velutina y, a principios de mes, también fue encontrado un ejemplar hembra de este insecto en los montes de Valdeorras, más concretamente en Oulego (Rubiá).

Te puede interesar