VALDEORRAS

Los apicultores se forman en nuevos usos de las colmenas

<p></p>
photo_camera Félix Adaner, durante la jornada en Vilamartín.

Una jornada sobre los propóleos mostró que su utilización aumentaría un 18% la facturación

Los apicultores valdeorreses no quieren limitar su actividad a la producción de miel. Lo demostraron con su asistencia a una jornada teórico-práctica sobre los propóleos, productos con los que las abejas sellan los huecos de las colmenas. "É un complemento para as colmeas", explicó el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez Losada.

La veintena de productores que asistió a la cita del centro cultural Santa Lucía, de Vilamartín, siguió con atención las explicaciones de Félix Adanero Jorge, doctor en la Universidad de León y también licenciado en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

"Los propóleos incrementan hasta un 18 % el valor de la apicultura", explicó Félix Adanero. Añadió que son demandados para elaborar productos alimenticios, como miel con propóleo y jarabes; o de cosmética: champús, geles, cremas o pomadas, entre otros usos. También indicó que la producción no requiere grandes inversiones. "Solo hay que colocar rejillas o mallas para que la abeja las rellene de propóleo", añadió.

En la actualidad, estos productos son escasamente aprovechados por los apicultores. Las causas son el desconocimiento que existe en torno a ellos y también sus características, pues manchan mucho y son pringosos.

El presidente del colectivo promotor de la jornada, Armando Rodríguez, reconoció haber elaborado propóleos, aunque limitó su uso al "autoconsumo".

El portavoz de los apicultores valdeorreses aprovechó la cita para explicar que la primeravera llega con aproximadamente un par de meses de retraso, respecto a 2017. "O ano pasado xa tiña a colleita de mel feita", comentó, refiriendo seguidamente la terrible mortandad que provocaron la sequía, el largo invierno y la varroa. Algún productor perdió la mitad de sus colmenas, según indicó. También apuntó la necesidad de que llueva para que las plantas generen su néctar.

Te puede interesar