Los apicultores temen una invasión de velutinas en 2021

Un voluntario de Protección Civil de A Rúa retira un nido de Vespa velutina.
photo_camera Un voluntario de Protección Civil de A Rúa retira un nido de Vespa velutina.
El año pasado fueron retirados 300 nidos pero estiman que un centenar quedó sin destruir

Los apicultores de Valdeorras comenzaron a colocar trampas contra la Vespa velutina. El año se presenta muy complicado; al menos, así lo entiende el presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras, Armando Rodríguez. "Pode ser a gran eclosión da velutina", comentó, instantes después de explicar que muchos ejemplares están llegando a la comarca desde la zona de Vilamartín.

El apicultor valdeorrés comentó que en parroquias como la de Arcos pueden verse muchos nidos secundarios. Muchos de ellos podrían estar sin reina, pero "non hai garantías de que fosen eliminadas". Armando Rodríguez recordó que en 2020, el personal de la sociedad pública autonómica Seaga retiró 177 nidos primarios y 130 secundarios en la comarca. Inmediatamente, añadió: "Temos que pensar que seguramente quedaron outros 100 sen destruír".

La preocupación por la expansión de la Vespa velutina no debería preocupar solo a los apicultores por los perjuicios que pueden ocasionar en sus colmenas. El resto de la población también debe observar con recelo a un insecto que, desde su llegada a Galicia, en 2012, ha provocado "a morte de 17 persoas", comentó el portavoz de los apicultores valdeorreses. El veneno es el mismo que el de la avispa común, pero su mayor tamaño conlleva aplicar una mayor dosis.

Para frenar su avance, los apicultores invitan a la población a colocar trampas destinadas a atrapar las reinas en los nidos primarios. Estas pueden ser de confección casera, con el envase de una botella de litro y medio donde se mezcla un litro de zumo de arándano, medio litro de vino blanco y unas gotas de vinagre. Esta receta permitiría elaborar tres trampas, para colgar en las partes traseras de las casas o en los jardines. "Non costa nada colocar unha trampa", comenta el apicultor valdeorrés.

La lucha contra la velutina no es la única actividad de la Asociación de Apicultores de Valdeorras. La pandemia del covid-19 impide que organice actividades presenciales,  pero no sucede lo mismo con las iniciativas online para los socios. En este capítulo hay que señalar los cursos que comenzó a realizar el 28 de marzo. Ese día, se desarrolló el denominado "Alimentación e preparación das colmeas". El programa incluye otros cuatro: "Inspección en explotacións e Xestións de residuos de tratamentos" y "Varroa", el 10 de abril; "Boas prácticas en sanidade apícola, sen varroa", el 17 de abril; y por último "Como desenvolver colmeas para criar raíñas e núcleos", el 24 de abril.

Te puede interesar