Los apicultores de A Veiga triplicaron su producción

Puesto de productos de A Veiga en la última Feira Montañas de Trevinca.
photo_camera Puesto de productos de A Veiga en la última Feira Montañas de Trevinca. (J.C.)
La última campaña se cierra con 12.000 kilos de miel y supera los 4.500 de la temporada anterior

Los apicultores de A Veiga multiplicaron la producción de miel desde el inicio del proyecto diseñado por el Concello que dirige Juan Anta para impulsar los productos autóctonos. Hace cuatro años apenas extraían un millar de kilos de sus colmenas, cantidad que casi parece ridícula si se compara con los aproximadamente 12.000 kilos recogidos a lo largo de 2021, una cantidad que casi triplica los 4.500 que comercializaron en 2020. Los datos fueron apuntados por Raquel Rodríguez Martínez, técnica municipal de A Veiga.  

Rodríguez explicó que en el transcurso del ejercicio pasado las condiciones meteorológicas favorecieron una producción de miel que ya venía aumentando desde que comenzó el programa que el Concello puso en marcha con la apertura del Centro Apícola de Prada, con unos meses de julio y agosto que resultaron “ideais”.

Este importante aumento de la producción melífera impulsa a los apicultores a ampliar sus miras y buscar nuevas salidas para su producto, acercándose a mercados que valoran la calidad y la excelencia, según apuntó Raquel Rodríguez. La inclusión de la marca “Montañas de Trevinca” en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia no hizo más que avalar la labor desarrollada desde el Centro Apícola, unas dependencias abiertas a todos los productores del Concello y que, además de favorecer las condiciones higiénicas, permiten una temperatura constante de 21 grados que impide cristalizar a la miel.

La miel no es el único producto de las estribaciones de Trevinca que potencia A Veiga. El Concello también promovió la Faba Loba de Trevinca (Phasseolus coccineus), una legumbre propia de estas tierras y que, desde que el equipo que coordina Juan Anta apostó por ella, hace ya un par de años, no paró de aumentar la superficie cultivada, pasando de media hectárea a las dos actuales.

Al igual que sucede con la miel, la Faba Loba de Trevinca también encontró una respuesta muy favorable entre los consumidores y lo demuestra el hecho de que la producción sea vendida en su totalidad al poco tiempo de ser cosechada. 

Este año también fue bueno para los agricultores que apostaron por la recuperación de la Faba Loba. El producto que trabajan, además de alcanzar un buen calibre mejoró considerablemente su imagen respecto al año pasado. Además de los beneficios que la producción de Faba Loba conlleva para los productores, también hay que aludir al hecho de que terrenos que permanecían abandonados desde hace muchos años comiencen a ser recuperados por sus propietarios que apuestan por este producto.

Otros productos que también aumentan su producción en A Veiga son el arándano y la frambuesa.

Te puede interesar